Estudios Bíblicos de Amazing Facts
HECHOS ASOMBROSOS
¿Quedará algo en qué confiar?
Lesson 1
En estos tiempos de desafios, cuando billones se malversan fraudulentamente a la hipocresía y las debilidades de destacados líderes espirituales se ponen de manifiesto; cuando la mentira parece ser la norma general en política; cuando aquellos en quienes más confiamos son los que más nos hieren; ¿quedará algo en qué confiar? ¡Sí! ¡Usted, puede confiar plenamente en la Palabra de
Dios, la Biblia! Veamos la evidencia...
La Biblia no es una colección de ideas humanas. Sus escritores fueron guiados por el Espíritu Santo.
1. ¿Qué dice la Biblia acercade sí misma?
La Biblia dice: “Toda la Escritura es inspirada y dada por Dios” (2 Timoteo 3:16).
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).
“La Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35).
Respuesta: Dice que es inspirada. Fue escrita por hombres que estaban guiados por el Espíritu Santo. Nadie puede desmenuzarla o demostrar que hay en ella elementos falsos.
Jesús citó la Biblia y reafirmó su veracidad.
2. ¿Cómo fue que Jesús demostró suconfianza y su creencia en las Escrituras?
Jesús dijo:Esta escrito “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios " escrito está:" No tentarás al Señor tu Dios, y solo a él sólo adoraras y servirás” (Mateo 4:4, 7, 10).
“Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).
Respuesta: Jesús citó las Escrituras cuando enfrentó las tentaciones de Satanás. También declaró que la Biblia es verdad (Juan 17:17).
Jesús a menudo citó las Escrituras como la fuente de autoridad para sus enseñanzas.
Antes que Ciro naciese, ya un profeta de Dios lo había mencionado como el general que vencería a Babilonia.
3. ¿Confirma la Biblia la inspiración de las profecías?
La Biblia dice: "Yo Jehová... anuncio cosas nuevas; antes que salgan a la luz, yo os las haré saber." (Isaías 42:8, 9). “Yo soy Dios... que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho” (Isaías 46:9-10).
Respuesta: Las predicciones de la Biblia acerca de las cosas que ocurrirían en el futuro cuando estas sucedan confirman la inspiración de las Escrituras. Note los siguientes ejemplos de profecías bíblica cumplidas:
A. Cuatro imperios mundiales que habrían de surgir: Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma (capítulos 2,7-8 de Daniel).
B. Ciro habría de conquistar a Babilonia (Isaías 45:1-3).
C. Después de la destrucción de Babilonia, ésta nunca jamás sería habitada (Isaías 13:19-20 Jeremías 51:37).
D. Egipto nunca volvería a tener una posición prominente entre las naciones (Ezequiel 29:14-15 30:12-13).
E. Calamidades sacudirían la tierra y habría temor en el tiempo del fin (Lucas 21:25-26).
F. Habría degeneración moral y disminución de la espiritualidad en los últimos días (2 Timoteo 3:1-5).
4. Podemos nosotros esperar espuestas científicas exactas en la Biblia?
La Biblia dice: "Su palabra es verdad desde el comienzo." (Salmo 119:160). "El Espíritu... os guiará a toda verdad." (Juan 16:13).
Respuesta: Sí, la Biblia es veraz. El Espíritu Santo, quien dirigió a los escritores de la Biblia, siempre habla la verdad. He aquí algunas declaraciones de la Biblia que han sido confirmadas por la ciencia:
A. "El... cuelga la tierra sobre nada." (Job 26:7). Este hecho científico proviene de Job, el libro más antiguo de la Biblia.
B. "El... está sentado sobre el círculo de la tierra." (Isaías 40:22). La Biblia dijo que la tierra era redonda siglos antes de que el hombre se enterara.
C. "Al dar peso al viento..." (Job 28:25). Mucho antes de tierra y habría temor en el que los científicos lo supieran, Dios dijo que el aire tenía peso.
D. "Todas las cosas en él [Jesús] subsisten." (Colosenses 1:17). La palabra "subsisten" en este caso significa literalmente "se mantienen juntas" o en "cohesión". Esta es la respuesta a la inquietante pregunta de los físicos nucleares acerca del átomo. El verdadero misterio del átomo no es su energía increíble, sino "¿Por qué no se descompone o desintegra?" La ciencia dice que debería desintegrarse, pero no sucede así. Algunos científicos se maravillan ante esa desconcertante fuerza, completamente desconocida para ellos, que no permite que el átomo se desintegre. La Biblia dice que ese poder proviene del Creador, Dios mismo.
La terrible plaga del SIDA no existiría si se obedecieran las antiguas leyes de Dios concernientes a la moralidad.
5. ¿Están los principios Biblia de la salud al tono con el siglo XX ?
No abstenerse del alcohol ha traído problemas a muchos.
Respuesta: A. Cubrir los desechos humanos con tierra (Deuteronomio 23:12, 13).
El mandato bíblico del tiempo de Moisés respecto a que los desechos humanos debían ser enterrados se adelantó en unos 3.500 años a los principios de higiene, y probablemente salvó millares de vidas en el pueblo judío. Si no se observan los principios correctos podrán surgir graves problemas sanitarios.
B. "No forniquemos." 1 (Corintios 10:8).
La palabra "fornicación" denota todo tipo de conducta sexual inmoral. No existiría la epidemia del SIDA si se tomara en cuenta este consejo bíblico de tanta actualidad, tampoco el aborto fuera el escándalo internacional que hoy es.
C. Alejarse de las bebidas alcohólicas (Proverbios 23:29-32).
Si esta altamente eficaz solución bíblica fuera implementada, piense lo que podría significar:
1. Millones de alcohólicos llegarían a ser ciudadanos sobrios y respetables.
2. Millones de familias volverían a unirse.
3. Millones de hogares deshechos se enmendarían.
4. Miles y miles de muertes de tránsito se evitarían.
5. Líderes del gobierno, empresarios y profesionales tomarían decisiones acertadas.
6. Millones de dólares estarían disponibles para usos humanitarios.
Nota: Dios no sólo nos dice cómo triunfar y ser felices en medio de los inquietantes problemas de hoy día sino que también nos da el poder milagroso para lograrlo (1 Corintios 15:57 Filipenses 4:13 Romanos 1:16). Los principios bíblicos de salud son pertinentes hoy y desesperadamente necesarios, pero pocos son los que les prestan atención. (Para aprender más acerca de la salud, consulte la Guía de Estudio No. 13).
Artefactos antiguos desenterrados por arqueólogos, repetidamente confirman la exactitud y veracidad de la Biblia.
6. ¿Son exactas las declaraciones históricas de la Biblia?
La Biblia dice: "Yo soy Jehová que hablo justicia, y anuncio rectitud." (Isaías 45:19).
Respuesta: Sí, las declaraciones históricas de la Biblia son exactas. Lo que Dios dice en su Palabra es verdad. A veces, por un determinado tiempo, quizá no se encuentren evidencias para sustanciar ciertos detalles históricos de la Biblia pero con el tiempo esta evidencia ha de surgir a la superficie. Note lo siguiente:
A. Durante años, los escépticos dijeron que la Biblia no era confiable porque menciona la nación de los heteos (Deuteronomio 7:1) y ciudades como Nínive (Jonás 1:1-2) y Sodoma (Génesis 19:1), cuya existencia negaron. Pero la arqueología moderna ha confirmado que las tres existieron.
B. Los críticos también dijeron que los reyes Belsasar (Daniel 5:1) y Sargón (Isaías 20:1) nunca existieron. En este caso también, se ha confirmado que sí existieron.
C. Los escépticos dijeron también que el registro bíblico de Moisés no era confiable porque menciona la escritura (Exodo 24:4) y vehículos con ruedas (Exodo 14:25), los que se suponían inexistentes. Hoy sabemos que no es así.
D. Hubo un tiempo cuando los nombres de los 39 reyes de Israel y Judá quienes reinaron durante la etapa del reino dividido sólo aparecían en el registro bíblico, así que los críticos decían que todo era una fabricación. Pero entonces los arqueólogos encontraron registros cuneiformes que mencionaban a muchos de estos reyes y nuevamente se comprobó que el registro bíblico era exacto. Vez tras vez se ha demostrado que los críticos estaban errados, cuando nuevos descubrimientos confirman la existencia de personas, lugares y eventos mencionados en la Biblia.
7. Uno de los mayores maravillas de la Biblia es su unidad. Por favor considere los hechos asombrosos que siguen:
Respuesta: A. Los 66 libros de la Biblia fueron escritos:
1. En tres continentes.
2. En tres idiomas.
3. Por alrededor de 40 personas diferentes (reyes, pastores, científicos, abogados, un general, pescadores, sacerdotes y un médico).
4. En un período de unos 1,500 años.
5. Sobre los temas más controversiales.
6. Por personas que, en la mayoría de los casos, nunca se habían conocido.
7. Por autores cuya educación y experiencia eran muy diferentes.
B. Sin embargo, aunque parezca totalmente inconcebible,
1. Los libros mantienen una gran armonía entre sí.
2. A menudo se presentan nuevos conceptos, pero estos conceptos no contradicen lo que otros escritores bíblicos dicen sobre el mismo tema.
C. ¡Algo sorprendente!
Pídales a personas que han presenciado un evento idéntico que den un informe de lo ocurrido. Diferirán bastante y casi siempre se contradecirán en algún aspecto. No obstante, la Biblia, redactada por 40 escritores durante un período de 1,500 años, parece que hubiera sido escrita por sólo una persona. Y en efecto, así fue: "Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21). El Espíritu Santo los "inspiró" a todos. El es el verdadero Autor de la Biblia. Los cuatro Evangelios a veces difieren en la manera en que describen el mismo evento, pero se complementan uno al otro.
Aceptar a Cristo y obedecer las Escrituras transforma a un pecador borracho, inmoral, profano en un cristiano amante, sobrio y puro. Los escépticos no pueden explicar este cambio.
8. ¿Qué evidencia de la inspiración de la Biblia se pone de manifiesto en la experiencia de los conversos?
La Biblia dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5:17).
Los cristianos tienen un gozo interior y una paz que otros no poseen.
Respuesta: Las vidas cambiadas de aquellos que siguen a Jesús y obedecen las Escrituras constituyen la prueba más reconfortante de la inspiración de la Biblia. El borracho se torna en sobrio el inmoral en puro el adicto en una persona libre el profano en reverente el cobarde en valiente y el rudo en amable.
Un escéptico norteamericano visitó una isla cuyos habitantes habían sido caníbales. Cuando vio a un anciano que leía la Biblia, se burló de él por leer un libro "lleno de mitos que habían sido superados." El nativo sonrió y le dijo: "Mi amigo, esté agradecido de que creemos en este libro. De otra manera, estaríamos sirviéndolo a usted para la cena." La Biblia verdaderamente transforma a las personas, y este hecho asombroso confirma su inspiración.
9. ¿Qué evidencia en favor de la inspiración de la Biblia surge cuando comparamos las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento con los eventos de la vida de Jesús en el Nuevo Testamento?
La Biblia dice: "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, [Jesús] les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27). "Porque [Apolos] con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando con las Escrituras que Jesús era el Cristo." (Hechos 18:28).
Jesús cumplió más de 125 profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías.
Respuesta: Las predicciones del Antiguo Testamento sobre el Mesías que vendría fueron cumplidas por Jesús de Nazaret de una manera específica y clara. El mismo Jesús, y más tarde Apolos, usaron estas profecías para demostrarles a los judíos que Jesús era, en efecto, el Mesías. Hay más de 125 de estas profecías. Repasemos apenas doce de ellas:
Profecía | Pasaje del Antiguo Testamente | Cumplimiento en el Nuevo Testamento |
1. Nacido en Belén | Miqueas 5:2 | Mateo 2:1 |
2. Nacido de una virgen | Isaías 7:14 | Mateo 1:18-23 |
3. Del linaje de David | Jeremías 23:5 | Apocalipsis 22:16 |
4. Herodes trataría de matarlo | Jeremías 31:15 | Mateo 2:16-18 |
5. Traicionado por un amigo | Salmos 41:9 | Juan 13:18, 19, 26 |
6. Vendido por 30 monedas de plata | Zacarías 11:12 | Mateo 26:14-16 |
7. Crucificado | Zacarías 12:10 | Juan 19:16-18, 37 |
8. Echarían suertes sobre sus ropas | Salmos 22:18 | Mateo 27:35 |
9. No quebrarían sus huesos | Salmos 34:20 Éxodo 12:46 | Juan 19:31-36 |
10. Enterrado en la tumba de un rico | Isaías 53:9 | Mateo 27:57-60 |
11. Año, día y hora de su muerte | Daniel 9:26, 27 Éxodo 12:6 | Mateo 27:45-50 |
12. Resucitado al tercer día | Oseas 6:2 | Hechos 10:38-40 |
El Dr. Peter Stoner, ex director del departamento de Matemáticas, Astronomía e Ingeniería del Colegio Universitario de Pasadena, en California, trabajó con la ayuda de 600 estudiantes durante varios años para aplicarles los "principios de probabilidad" a las profecías sobre la venida del Mesías. Escogieron sólo ocho de entre todas ellas, finalmente decidieron que la posibilidad de que las ocho se cumplieran en la vida de un hombre era una en 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000. ¿Cuál sería la probabilidad de que se cumplieran más de 125 profecías sobre el Mesías?¡Sencillamente imposible!
La Biblia enseña que la tierra fue creada en seis días literales.
10. ¿Qué gran ventaja tiene una persona que acepta la Biblia como la Palabra inspirada de Dios?
La Biblia dice: "Más que los viejos entendido, porque he guardado
tus mandamientos." (Salmos 19:100). "Me has hecho más sabio
que mis enemigos." (Salmos 119:98).
"Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis... pensamientos más que vuestros pensamientos." (Isaías 55:9).
El relato bíblico sobre el diluvio provee las respuestas que buscan los eruditos seculares.
Respuesta: La persona que acepta la Palabra de Dios pronto conocerá las respuestas a muchos desafíos que los eruditos seculares nunca podrán explicar. Por ejemplo, la Biblia enseña que:
A. Dios creó la tierra y todos los organismos vivientes en seis días literales de 24 horas (Exodo 20:11 Salmo 33:6, 9).
B. El mundo fue destruido por un diluvio mundial (Génesis, capítulos 6-8).
C. Los diferentes idiomas del mundo comenzaron en la Torre de Babel (Génesis 11:1-9).
Dios, quien siempre ha existido y todo lo sabe, comparte las tres verdades anteriores con nosotros, porque reconoce que nunca podríamos dilucidarlas por nosotros mismos. Ahora conocemos sólo "en parte" (1 Corintios 13:9). Y el conocimiento de Dios es "insondable" (Romanos 11:33). Los evolucionistas nunca sabrán la edad de la tierra, porque fue creada con edad aparente, al igual que Adán y Eva. La pareja apenas tenía un día de vida, pero tenían la apariencia de ser maduros. Los instrumentos de medición humanos no pueden resolver el problema de la "edad aparente", ya que en tales casos, no son confiables ni exactos. Crea en la Biblia y siempre estará un paso más allá de las especulaciones de eruditos seculares y aquellos que son sabios según el mundo.
Después de la caída del comunismo, muchos de sus seguidores comenzaron a ver la Biblia
como la única esperanza para el ser humano.
11. ¿Qué eventos mundiales cruciales han destacado el poder y la relevancia de la Biblia?
Respuesta: El fracaso y el colapso del comunismo, y el debilitamiento y la inconsistencia de la teoría de la evolución han provocado un nuevo interés en la Biblia.
Nota: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas probó el comunismo, el ateísmo y también la evolución, un principio vital detrás del marxismo. Todos fracasaron. Las nuevas democracias resultantes reconocen que sólo una cosa funciona y le piden al cristianismo: "Traednos la Biblia y las predicaciones y enseñanzas cristianas. ¡Por favor, no nos hagan esperar! Deseamos y necesitamos desesperadamente la Biblia, a Dios y al cristianismo ahora." Nuevamente triunfa la Palabra de Dios.
La evolución, al igual que el comunismo, está perdiendo su poder y credibilidad. Debemos recordar que apenas se trata de una tambaleante teoría que no podido ser demostrada. Mencionemos sólo tres cosas:
1. El libro de Robert Gentry, Creation’s Tiny Mystery [El pequeño misterio de la creación], ha sacudido a muchos evolucionistas con su evidencia sencilla y clara de una creación inmediata. (El libro Mystery in the Rocks [Misterio en las rocas], basado en su investigación puede conseguirse escribiendo a Hechos Asombrosos.)
2. La demostración reciente que ha hecho la Biología Molecular de la vasta complejidad de la célula, hace que la teoría del origen accidental de la vida partiendo de una sola célula sea matemáticamente absurda.
3. Las grandes diferencias en las edades de las capas rocosas observadas en el Gran Cañón según las mediciones científicas actuales, en contraste con las edades asignadas anteriormente, hacen que los evolucionistas y sus cálculos anteriores parezcan absurdos e irresponsables. La teoría atea de la evolución, que dice que los hombres y los monos provienen de un antepasado común, envilece el concepto que el hombre fue creado a la imagen de Dios. La misma teoría niega la existencia de Dios, totalmente repudia a Jesús como el Salvador, desconoce a la Biblia y ridiculiza la verdad de un hogar eterno en el cielo. Satanás apoya la teoría de la evolución porque destruye la credibilidad de la salvación. Los comunistas han ido aprendiendo. ¿Lo haremos nosotros?
La Biblia tiene un atractivo universal porque ofrece respuestas apropiadas para las preguntas más complejas de la vida.
12. ¿Por qué tiene la Biblia un atractivo tan universal?
La Biblia dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra." (Salmo 119:105). "Estas cosas os he hablado... para que... mi gozo sea cumplido en vosotros." (Juan 15:11). "A la imagen de Dios los creó." (Génesis 1:27). "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5:16). "Vendré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." (Juan 14:3).
Respuesta: Porque responde a las interrogantes más complejas de la vida:
A. ¿De dónde vengo? Dios nos creó a su imagen. No surgimos accidentalmente como gotas anónimas de un caldo primitivo. Somos hijos e hijas de Dios, el poderoso Rey del universo (Gálatas 3:26). Somos tan preciosos para Dios (Isaías 13:12) que cuando Adán y Eva pecaron, él ofreció a su Hijo para morir y pagar la culpa por nuestros pecados, para que pudiéramos ser libres. El desea restaurarnos a su imagen para luego llevarnos de vuelta al Edén, el hogar perdido por Adán y Eva.
B. ¿Por qué estoy aquí? El objetivo de nuestra vida debiera ser descubrir las maravillosas respuestas de la Biblia a los problemas más desafiantes de la vida y aceptar la oferta de Jesús de restaurarnos a su imagen (Romanos 8:29).
C. ¿Qué guarda el futuro para mí? No tenemos que adivinar el futuro. Jesús vendrá pronto para llevar a su pueblo al fabuloso hogar que ha preparado en el cielo. Allí vivirán con él para siempre disfrutando un infinito gozo y una suprema felicidad (Juan 14:3 Apocalipsis 21:3-4).
13. Agradezco a Dios por ofrecerme respuestas positivas para las complejas interrogantes de la vida.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. Me siento ofendido(a)cuando leo en la Bibliadescripciones repugnantes ygráficas del pecado en la vida dealgunos de sus personajes.¿Es esto realmente necesario?
Sí. Es uno de los detalles importantes que le dan credibilidad a la Biblia. La mayoría de las biografías esquivan o suavizan lo negativo, mientras que a menudo ponen demasiado énfasis en lo bueno. Al presentar las cosas como son, la Biblia inspira confianza en sus lectores no encubre a nadie. Además, la estrategia de Satanás es convencer a la gente de que son tan pecadores que Dios no puede ni quiere salvarlos. ¡Cuánto gozo sienten tales personas cuando se les muestran casos bíblicos de personas como ellas a quienes Dios libró del pecado y justificó! (Romanos 15:4).
2. ¿Toda la Biblia es inspirada? Muchos creen que sólo algunas partes lo son.
La Biblia tiene la respuesta:"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia." (2 Timoteo 3:16). La Biblia no simplemente contiene la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios. La Biblia es el manual de operaciones para la vida humana. Ignore ualquiera de sus enseñanzas y tendrá dificultades y problemas innecesarios.
3. La Biblia es un libro antiguo lleno de palabras y conceptos anticuados. ¿No cree que sea peligroso guiarse poralgo tan alejado del conocimiento actual?
No. Su edad la favorece. Esa es, de hecho, una de las evidencias de su inspiración divina. La Biblia dice: "La palabra del Señor permanece para siempre" (1 Pedro 1:25). La Biblia permanece como una roca. Es el libro de Dios su Palabra. No puede ser destruida. Los hombres y naciones enteras han quemado, prohibido y tratado de desacreditar y destruir la Biblia pero en vez de lograrlo, se han desacreditado a sí mismos. Ya no están con nosotros, y sus ataques contra la Biblia se han olvidado. Por contraste, la Biblia sigue siendo un bestseller, con una demanda constante. Millones morirían por ella, si fuera necesario. Su mensaje ha sido dado por Dios y está totalmente al día. Antes de estudiarla, ore y pídale a Dios que abra su corazón mientras la lee.
4. Algunas de las personas más inteligentes del mundo han estudiado cuidadosamente la Biblia y creen que nadie puede entenderla. Si en verdad la Biblia es el Libro de Dios, ¿no debieran poder entenderla todos?
Algunas personas inteligentes, capacitadas para entender y explicarlo casi todo, a menudo quedan confundidas cuando leen la Biblia. La razón es que las cosas espirituales se disciernen espiritualmente, (1 Corintios 2:13-14). Las cosas profundas de Dios nunca serán comprendidas por una mente secular, no importa cuán brillante sea. A menos que la persona busque honestamente una experiencia con Dios, no podrá entender las cosas de Dios. El Espíritu Santo, quien explica la Biblia (Juan 16:13; 14:26), no es comprendido por la mente carnal y secular. Por otra parte, el cristiano humilde, que estudia la Biblia, recibirá un asombroso entendimiento de parte del Espíritu Santo (Mateo 11:25; 1 Corintios 2:9-10).
5. La Biblia está llena de errores. ¿Cómo podemos creer que fue inspirada por Dios?
La mayor parte de los "supuestos" errores de la Biblia, son motivados por juicios erróneos o por la falta de conocimiento de aquellos que suscitan la queja. No son errores, sino verdades mal comprendidas. La Biblia inspirada por Dios:
1. Siempre le dirá la verdad.
2. Nunca lo engañará.
3. Es enteramente confiable.
4. Es veraz y autorizada, no sólo en asuntos espirituales, sino también en otros asuntos que presenta, incluyendo los datos históricos y de ciencia que contiene. Satanás siempre está buscando algunas supuestas fallas en la Escritura, cosa que no debiera sorprendernos. Incluso quiso encontrar fallas en Dios y en el cielo. Los copistas pueden haber cometido algún error, pero ninguno de los eventos que ella describe, ni ningún otro supuesto error, afecta la verdad de la Palabra de Dios. La doctrina no se basa en un solo pasaje de la Biblia, sino en la totalidad de los comentarios de Dios sobre cualquier tema. No conocemos ninguna falla de cualquier tipo que afecte la veracidad del contenido de la Escritura.
Cuestionario
1. ¿Cuáles profecías ya cumplidas confirman la inspiración de la Biblia? (4)
_____ Ciro capturaría a Babilonia.
_____ Ronald Reagan sería presidente de los Estados Unidos.
_____ Egipto nunca volvería a ser una nación poderosa.
_____ En los últimos días decaería la moralidad.
_____ Alemania tendría 20 años de sequía.
_____ Babilonia, luego de ser destruida, nunca va ser reconstruida.
2. Jesús demostró su creencia en la inspiración de la Biblia al (1)
_____ Hablar en alta voz sobre el tema.
_____ Citarla cuando enseñaba.
_____ Hacer caer fuego sobre aquellos que dudaban.
_____ Proclamarla desde las gradas del templo.
3. ¿Cuáles hechos científicos de la lista que sigue se mencionan en la Biblia? (3)
_____ La tierra es redonda.
_____ El aire pesa.
_____ Dios impide que los átomos se desintegren.
_____ La fórmula para el agua es 'H2O'.
_____ El agua de mar contiene sal.
4. Seleccione dos reglas de la salud que se mencionan en la Biblia: (2)
_____ Beba cuatro galones de agua diariamente.
_____ No use bebidas alcohólicas.
_____ Corra de mañana y de noche.
_____ Absténgase de prácticas sexuales inmorales.
5. Marque las declaraciones correctas que se refieren a la Biblia: (3)
_____ Unas 40 personas ayudaron a escribir la Biblia.
_____ La Biblia fue escrita durante un período de 10.000 años.
_____ Sólo algunas partes de la Biblia fueron inspiradas.
_____ El verdadero autor de la Biblia es el Espíritu Santo.
_____ La Biblia es un bestseller.
6. De las declaracionesde la Biblia que siguen, ¿cuáles son predicciones que se refieren a la vida del Mesías? (3)
_____ Nacería en Nazaret.
_____ Volaría a menudo al cielo.
_____ Sería vendido por 30 piezas de plata.
_____ Herodes trataría de matarlo.
_____ Sería crucificado.
_____ Sería resucitado siete años después de morir.
7. Qué regla bíblica podría prevenir el SIDA si se la practicara? (1)
_____ Evite prácticas sexuales inmorales.
_____ No adore imágenes.
_____ Coma a horas regulares.
8. ¿Cuáles de las declaraciones que siguen se aplican a la evolución? (3)
_____ Es una teoría no comprobada.
_____ Repudia el cristianismo.
_____ Es un hecho comprobado.
_____ Comprueba que los seres humanos y los monos tienen antepasados comunes.
_____ Es un principio funfamental del comunismo.
9. ¿Cuáles declaraciones nos ayudan a comprobar la inspiración divina de la Biblia? (5)
_____ Sus biografías incluyen lo malo al igual que lo bueno.
_____ Transforma la vida de sus seguidores.
_____ Las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías fueron cumplidas por Jesús.
_____ Predijo el surgimiento de los cuatro imperios mundiales.
_____ Su unidad.
_____ Dice el día y la hora de la segunda venida de Jesús.
10. Dios creó la tierra en seis días literales de 24 horas. (1)
_____ Verdadero
_____ Falso
11. En los días de Noé un diluvio mundial destruyó los seres vivientes de la tierra, excepto los acuáticos y los que estaban en el Arca. (1)
_____ Verdadero
_____ Falso
12. Las diferentes idiomas de los seres humanos tuvieron su origen en la Torre de Babel. (1)
_____ Verdadero
_____ Falso
¿Acaso fue Dios quien creó al Diablo?
Lesson 2
La mayor parte de la humanidad está siendo engañada por el genio del mal que quiere destruir sus vidas -una mente brillante llamada diablo o Satanás. Sin embargo, este príncipe de las tinieblas es mucho más peligroso de lo que usted pueda imaginar... algunos dicen que él es sólo una errante figura mitológica. Sin embargo, la Biblia nos dice que es un ser muy real, y que está engañando a familias, iglesias, e incluso a naciones enteras para aumentar la cantidad de sufrimiento y dolor. ¡Aquí presentamos los hechos asombrosos que el libro de Dios, la Biblia, presenta acerca de este príncipe de las tinieblas y de lo que podemos hacer para para vencerlo!
El pecado se inicia con Satanás, llamado también Diablo.
1. ¿Con quién se originó el pecado?
"El diablo peca desde el principio" (1 Juan 3:8). "La serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás" (Apocalipsis 12:9).
Respuesta: Satanás, también llamado Diablo, es el originador del pecado. Sin la ayuda de las Escrituras, el origen del mal quedaría sin explicación.
Satanás vivía en el cielo cuando pecó. Su nombre era Lucifer, que significa “Estrella de la Mañana”.
2. ¿Cuál era el nombre de Satanás antes de que él pecara? ¿Dónde vivía en ese tiempo?
"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!" (Isaías 14:12). Jesús dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo" (Lucas 10:18). "Yo te puse en el santo monte de Dios" (Ezequiel 28:14).
Respuesta: Su nombre era Lucifer, y vivía en el cielo. Lucifer está simbolizado por el rey de Babilonia en Isaías 14 y como el rey de Tiro en Ezequiel 28.
Lucifer era un ángel creado por Dios. Era perfecto en sabiduría y belleza y ocupaba un lugar junto al trono de Dios.
3. ¿Cuál es el origen de Lucifer? ¿Qué cargo importante desempeñaba? ¿Cómo lo describe la Biblia?
"Fuiste creado" (Ezequiel 28:13, 15). "Tú, querubín grande, protector" (Ezequiel 28:14). "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura... toda piedra preciosa era tu vestidura... los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste
creado, hasta que se halló en ti maldad" (Ezequiel 28:12-15).
Respuesta: Lucifer fue creado por Dios al igual que los otros ángeles (Efesios 3:9). Lucifer era un "querubín cubridor". A ambos lados del trono de Dios se encuentran dos importantes ángeles (Salmos 99:1). Lucifer era uno de esos ángeles de eminente autoridad. Su belleza era sin tacha y asombrosa. Su sabiduría era perfecta. Su brillo era admirable e inspirador. Ezequiel 28:13 parece indicar que su voz fue preparada especialmente para que fuera un músico sobresaliente. Algunos creen que él dirigía el coro angelical.
Satanás desea que las personas lo adoren. Incluso intentó persuadir a Jesús para que lo hiciera.
4. ¿Qué ocurrió en la vida de Lucifer que lo condujo al pecado? ¿Qué pecado blasfemo cometió después?
"Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor" (Ezequiel 28:17). "Tú que decías en tu corazón... junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono... y seré semejante al Altísimo" (Isaías 14:13-14).
Cualquier cosa o persona (aparte de Dios) que reciba el primer lugar en mi vida se convierte en un ídolo para mí.
Respuesta: En la vida de Lucifer surgieron el orgullo, los celos, el descontento y la exaltación propia. Decidió intentar destituir a Dios para luego exigir que todos le adoraran. Era una traición del peor grado.
Nota: ¿Por qué es tan importante la adoración? La adoración es un factor clave en el conflicto existente entre Dios y Satanás. Los humanos fueron creados para que se sientan felices y realizados solamente cuando adoran a Dios de manera exclusiva. Ni siquiera los ángeles del cielo que no han caído pueden ser adorados (Apocalipsis 22:8-9). Satanás buscó ser adorado desde el mismo principio. Siglos más tarde, cuando tentó a Jesús en el desierto, todavía la adoración fue el tema central de sus tentaciones (Mateo 4:8-11). En estos últimos días, Dios llama a todos para que le adoren (Apocalipsis 14:6-7). Esto enfurece de tal manera a Satanás que intentará obligar a las personas a adorarle or tendran la pena de muerte (Apocalipsis 13:15).
Todo ser humano adora a alguien o a algo:
Poder, prestigio, alimentos, placer, posesiones, sus propias opiniones, etc. Dios dice: "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Exodo 20:3. Y a menos que lo adoremos sólo a él, él considera que estamos en su contra (Mateo 12:30). Si cualquier cosa o persona recibe el primer lugar en mi vida en vez de Dios, estoy adorando y apoyando los designios de Satanás, aunque quizá lo haga inadvertidamente. ¿Tiene Dios el primer lugar en mi vida, o se lo estoy dando inconscientemente a Satanás? Es una pregunta para hacernos pensar, ¿no es cierto?.
El descontento de Lucifer se transformó en una rebelión abierta contra Dios. Una tercera parte de los ángeles del cielo se le unió en un intento por derrocar a Dios. Como resultado, Lucifer y sus seguidores fueron arrojados del cielo.
5. ¿Qué ocurrió en el cielo como consecuencia de la rebelión de Lucifer?
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y luchaban el dragón y sus ángeles pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:7-9).
Respuesta: Lucifer ganó el apoyo de una tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4) y causó una insurrección en el cielo. Dios no tuvo otra alternativa que echar fuera a Lucifer y a sus ángeles. Esta ha sido la mayor batalla que se haya peleado jamás. El propósito de Lucifer era el de usurpar el trono de Dios, aunque esto conllevara el asesinato (Juan 8:44). Después de ser expulsado del cielo, Lucifer fue llamado Satanás (adversario) y diablo (difamador), y sus ángeles recibieron el nombre de demonios.
La sede de Satanás es la tierra. Odia a los seres humanos e intenta hacerle daño a Dios al destruirlo a usted.
6. ¿Dónde se encuentra la sede actual de Satanás? ¿Cuál es su actitud respecto a los seres humanos?
"Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella" (Job 2:2). "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12). "Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).
Respuesta: La sede de Satanás es la tierra, no el infierno, a pesar de la opinión popular. Dios les dio a Adán y Eva dominio sobre la tierra (Génesis 1:26). Cuando pecaron, entregaron aquella autoridad a Satanás (Romanos 6:16), quien se convirtió entonces en el gobernante o príncipe de la tierra (Juan
12:31). Satanás odia encarnizadamente a los humanos. Dios está fuera de su alcance. Por lo tanto, dirige su veneno contra los hijos de Dios. Es un asesino empedernido que desea destruirlo a usted para así hacerle daño a Dios.
Adán y Eva no debían comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, bajo pena de muerte.
7. Cuando Dios creó a Adán y Eva, ¿qué les prohibió que hicieran? ¿Cuál sería el castigo de la desobediencia?
"Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:17).
Respuesta: No debían comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. El castigo por comer del árbol sería la muerte.
Satanás tomó la forma de una parlanchina serpiente y convenció a Eva para que comiera del fruto prohibido.
8. ¿Qué agente usó Satanás para engañar a Eva? ¿Qué mentiras empleó?
"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: Nocomáis de todo árbol del huerto?... Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal"
(Génesis 3:1, 4, 5). (el enfásis es nuestro)
Respuesta: Satanás usó a una serpiente—el animal más inteligente y hermoso que Dios había hecho—para engañar a Eva. Algunos piensan que la serpiente originalmente tenía alas y volaba (Isaías 14:29 30:6). Recuerde que no se arrastraba sino hasta después que Dios la maldijo (Génesis 3:14). Las mentiras de Satanás fueron: (1) no morirás, y (2) comer de la fruta los hará sabios. Satanás, quien inventó la mentira (Juan 8:44), mezcló verdad con las mentiras que le dijo a Eva. Las mentiras que incluyen algo de verdad son las más efectivas. Era verdad que "conocerían el mal" después que pecaran. En su amor, Dios los había guardado del conocimiento del dolor, del sufrimiento y de la muerte. Satanás, al igual que lo hace hoy, hizo que el conocimiento del mal pareciera atractivo. Satanás mintió para difamar el carácter de Dios porque sabía que nadie se apartaría jamás de un Dios amante, a menos que no entendiera bien su carácter.
El acto de comer la fruta prohibida convirtió a Adán y Eva en aliados de Satanás, el gran enemigo de Dios.
9. ¿Era algo tan malo comer un pedazo de fruta? ¿Por qué Dios sacó a Adán y Eva del Jardín del Edén?
"Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Santiago 4:17. "El pecado es infracción de la ley." 1 Juan 3:4. "El que practica el pecado es del diablo" (1 Juan 3:8). "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre... Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto del Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida" (Génesis 3:22-24).
Respuesta: Sí, comer de la fruta era un pecado porque era un rechazo directo de uno de los pocos requisitos de Dios. Era una rebelión abierta contra la ley de Dios y su autoridad. Al rechazar uno de los mandamientos de Dios, Adán y Eva se aliaron con Satanás, el enemigo de Dios, y así trajeron separación entre ellos y Dios (Isaías 59:2). Satanás esperaba que la pareja pecara y luego comiese del árbol de la vida, y así se convirtieran en pecadores inmortales. Pero Dios los sacó del jardín para prevenir tal tragedia.
10. ¿Qué hechos asombrosos revela la Biblia acerca de los métodos de Satanás para perjudicar, engañar, desanimar, y destruir a la gente?
Respuesta: Satanás utiliza todos los medios posibles para engañar y destruir a la gente. Sus demonios pueden aparecer y hacerse pasar por personas buenas, incluso por ministros religiosos. Y al final Satanás aparecerá como un glorioso ángel de luz que tendrá el poder de hacer descender fuego del cielo. Se hará pasar por Jesús. Pero se nos advierte que no nos dejemos engañar. Todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7). Jesus permanecerá en las nubes y ni siquiera tocará la tierra (1 Tesalonicenses 4:17).
La Biblia dice que Satanás: | |
Engaña/persigue Apocalipsis 12:9, 13 |
Cita erróneamente la Biblia Mateo 4:5, 6 |
Acusa falsamente/asesina Apocalipsis 12:10 Juan 8:44 |
Entrampa/engatusa 2 Timoteo 2:26 1 Pedro 5:8 |
Hace guerra contra el pueblo de Dios Apocalipsis 12:17 |
Encadena/incita a la traición Lucas 13:16 Juan 13:2, 21 |
Toma presos Apocalipsis 2:10 |
Posee/estorba Lucas 22:3-5 1 Tesalonicenses 2:18 |
Obra milagros/miente Apocalipsis 16:13, 14 Juan 8:44 |
Aparece como ángel de luz 2 Corintios 11:13-15 |
Trae enfermedades/aflige Job 2:7 |
Sus demonios personifican a ministros 2 Corintios 11:13-15 |
Calumnia "Diablo" significa "difamador" |
Hace descender fuego del cielo Apocalipsis 13:13 |
Al final del tiempo el poder engañoso de Satanás, se manifestaráen gran manera, casi todo el mundo lo seguirá.
11. ¿Cuán poderosas y eficaces son las tentaciones y estrategias de Satanás?
El convenció: A un tercio de los ángeles (Apocalipsis 12:3-9); a Adán y Eva (Génesis 3); y a todos los habitantes de la tierra, excepto a ocho en los días de Noé (1 Pedro 3:20). Hará que los perdidos se sientan salvados (Mateo 7:21-23). Casi todo el mundo lo seguirá (Apocalipsis 13:3). Pocos serán salvos (Mateo 7:14; 22:14).
Respuesta: El éxito de Satanás es tan asombroso que parece increíble. Engañó a un tercio de los ángeles. En los días de Noé sólo ocho personas no fueron engañadas . Antes que Cristo venga por segunda vez, Satanás aparecerá como un ser angélico y se hará pasar por Jesús. Su poder engañador será tal que nuestra única seguridad estará en negarnos ir a verlo (Mateo 24:23-26). Si usted se niega a mirar y escuchar, Jesús lo protegerá del engaño (Juan 10:29).
Cuando llegue el final del mundo, Satanás será arrojado en el lago de fuego, allí se convertirá en cenizas y concluirá su existencia por la eternidad.
12. ¿Cuándo y dónde recibirá el diablo su castigo? ¿Cuál será ese castigo?
"Así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego" (Mateo 13:40-42). "Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20:10)." "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). "Yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran... y para siempre dejarás de ser" (Ezequiel 28:18-19).
Respuesta: El diablo será arrojado en el lago de fuego al llegar el fin del mundo. El fuego lo devorará y lo convertirá en cenizas por la eternidad. Este fuego también destruirá a todos los pecadores. En esta confrontación final no morirá ni un solo de los hijos de Dios, mientras que no sobrevivirá ninguno de los seguidores de Satanás.
Nota: No es posible describir adecuadamente la tristeza y angustia que sentirán el Padre y el Hijo ante la destrucción de Satanás. Era alguien que estaba muy cerca de ellos. Destruirlo a él y a sus millones de seguidores traerá un dolor al Padre y al Hijo mayor que el que sentirán los que serán quemados.
En el cielo, el pueblo de Dios estará para siempre libre del pecado. Nunca jamás se levantará otra vez
13. ¿Qué solucionará para siempre el terrible problema del pecado? ¿Surgirá de nuevo el pecado?
"Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua
confesará a Dios" (Romanos 14:11). (Vea también Filipenses 2:10-11; Isaías 45:23.) "El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus
enemigos" (Nahum 1:9).
Respuesta: Dos sucesos cruciales resolverán el problema del pecado:
En primer lugar, todos los seres en el cielo y la tierra, incluyendo al diablo y sus ángeles, se arrodillarán y confesarán públicamente que Dios es justo y veraz. Toda duda será respondida. Todos los pecadores admitirán públicamente que perdieron el cielo, debido a su insistente rechazo del amor y salvación que Dios les ofrece. Admitirán que la justicia demanda su muerte. Todos confesarán que merecen la muerte eterna.
En segundo lugar, el pecado será eliminado del universo por medio de la destrucción total y final del pecado, los pecadores, el Diablo y sus ángeles. El pecado nunca más volverá a levantarse.
Jesús hizo posible la destrucción del pecado.
14. ¿Quién efectuará la erradicación final y completa del pecado del universo?
"Para esto apareció el Hijo del Hombre, para deshacer las obras del diablo." (1 Juan 3:8). "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es,
al diablo." (Hebreos 2:14).
Respuesta: Por medio de su vida, muerte y resurrección, Jesús ha hecho posible la erradicación del pecado.
Dios, nuestro Padre, nos ama más que de lo que cualquier padre terrenal pudiera amar a sus hijos. Está ansioso de recibirnos en su nuevo Reino.
15. ¿Cómo se siente Dios respecto a los seres humanos?
"El Padre mismo os ama." (Juan 16:27). (Ver también Juan 3:16; 17:22-23.)
Respuesta: El Padre ama a las personas tanto como el Hijo. El propósito principal de la vida de Jesús fue demostrar el carácter de su Padre en su propia vida, de manera que las personas supieran cuán amoroso, cálido y solícito el Padre es (Juan 5:19).
Satanás representa mal al Padre
Satanás alega falsamente que el Padre es insensible, exigente, serio e inalcanzable (así es Satanás). Incluso presenta las calamidades que él mismo provoca como "actos de Dios." Jesús vino a limpiar el nombre de su padre de estas difamaciones y demostrar que nuestro Padre celestial nos ama más que lo que una madre ama a sus hijos (Isaías 49:15).
El Padre está ansioso
Para asegurar la felicidad suprema de los seres humanos, el Padre ha preparado un hogar eterno y fabuloso para ellos. El está ansioso por recibir a su pueblo en el gozoso día de su llegada al cielo.
16. Me agrada saber que el Padre me amatanto como Jesús.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. ¿Era una manzana la fruta que comieron Adán y Eva?
No sabemos. La Biblia no lo dice.
2. ¿Dónde se originó el concepto que presenta al Diablo como un monstruo rojo, con cuernos y cola?
Se originó en la mitología pagana y agrada al Diablo. El sabe que la gente pensante rechaza a los monstruos como fábulas y por lo tanto, rechazarán su existencia. Aquellos que no creen en el Diablo son los primeros en ser engañados por él.
3. Dios les dijo a Adán y Eva, "el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:17). ¿Por qué no murieron ese mismo día?
La Biblia habla de dos muertes:
(1) La muerte "primera" que todos morimos (Hebreos 9:27).
(2) la muerte "segunda" que experimentarán los impíos en el fuego al fin del tiempo (Apocalipsis 21:8).
La gran diferencia es que de la segunda muerte no habrá resurrección .
Jesús murió la segunda muerte por todos.
Cuando Adán y Eva pecaron, habrían muerto inmediatamente la muerte segunda si Cristo no se hubiera adelantado y ofreciendo morir la muerte segunda en el Calvario por cada ser humano. Su sacrificio supremo los libró (Hebreos 2:9).
Cuando Adán pecó, su naturaleza "inmortal" se transformó en una naturaleza "mortal"
Con respecto a la primera muerte, la traducción literal de la palabra "morirás" en Génesis 2:17 es "muriendo morirás", lo que se indica en el margen de algunas versiones. Significa que Adán y Eva comenzarían el proceso de morir. Antes de pecar, la pareja poseía una naturaleza inmortal y sin pecado. Esta naturaleza era perpetuada al comer del árbol de la vida. Al momento de pecar, su naturaleza se transformó en una naturaleza mortal y pecaminosa. Debido a que se les prohibió el acceso al árbol de la vida, comenzaron a sufrir inmediatamente el deterioro y la degeneración que los llevaría a la muerte. La tumba se tornó en una certeza. El Señor más tarde destacó esto al decirles: "Del polvo eras, y al polvo volverás" (Génesis 3:19).
4. Si Dios creó a Lucifer, ¿no será Dios el responsable de su pecado?
De ninguna manera. Dios creó a Lucifer como un ángel perfecto y sin pecado. Lucifer se transformó él mismo en un diablo. La libertad de escoger, el libre albedrío, es un principio fundamental del gobierno de Dios. Cuando creó a Lucifer sabía que eventualmente pecaría. Si se hubiera negado a crearlo, habría repudiado ese principio de libre albedrío.
"Oportunidad de escoger"
Adán y Eva tendrían la oportunidad de decidirse a pecar, al igual que Lucifer. De la misma manera ocurre con usted y yo. Dios sabe antes que nazcamos cómo habremos de vivir, pero aun así, él permite vivir y escoger si hemos de apoyar su gobierno o el de Satanás. Dios está dispuesto a ser malentendido y difamado con tal de darle a cada persona la oportunidad de escoger libremente a quién desea seguir.
Sólo un Dios amante asumiría el riesgo implicado en conceder libre albedrío a sus criaturas
El don glorioso y crucial de la libertad sólo podría provenir de un Dios justo y amante. Es un honor y alegría servir a tal Señor y amigo.
Escoja servir al Señor
El problema del pecado pronto concluirá. En el principio, todo era "bueno en gran manera" (Génesis 1:31). Ahora "el mundo entero está bajo el poder del maligno." (1 Juan 5:19). La gente por todas partes está escogiendo si va a servir a Dios o a Satanás. Aproveche la libertad fantástica que Dios nos ha dado para escoger servirle a él.
5. ¿Por qué Dios no destruyó al diablo cuando pecó y así terminó con el problema del pecado?
Porque el pecado era algo totalmente nuevo en el universo, y sus habitantes no lo entendían. Probablemente Lucifer mismo no entendía de qué se trataba. Lucifer era un líder angélico talentoso y altamente respetado. Su enfoque quizá mostraba preocupación por el cielo y los ángeles. "El cielo es bueno, pero quizá mejoraría aun más con mayor participación de los ángeles. Demasiada autoridad indisputada (como la que tienen el Padre y el Hijo) hace que los líderes pierdan el contacto con la vida real. Los ángeles debiéramos dar órdenes en vez de recibirlas. Dios sabe que mis sugerencias son correctas y se siente amenazado. No debemos permitir que nuestros nobles líderes, quienes no están en contacto con la realidad, pongan en peligro la misma existencia del cielo. Nos escucharán si actuamos en concierto. No mostremos debilidad debemos actuar. De otra manera seremos arruinados por un gobierno que no nos aprecia."
Un tercio de los ángeles se unió a Lucifer
Los argumentos de Lucifer convencieron a muchos ángeles y un tercio se le unió. Si Dios hubiese destruido a Lucifer inmediatamente, algunos seres angélicos que no habían comprendido bien el carácter de Dios, habrían comenzado a adorarlo por temor. Habrían dicho: "Quizá Lucifer estaba en lo cierto. Tengan cuidado. Si ustedes difieren de Dios, él los destruirá." Así nada se habría solucionado.
Dios sólo acepta un servicio voluntario y motivado por amor
El único servicio que Dios acepta es el servicio alegre y voluntario motivado por el amor. La obediencia basada en cualquier otro motivo es inaceptable.
Dios le está dando tiempo a Satanás para demostrar sus principios
Satanás reclamó que tenía un plan mejor para el gobierno del universo. Dios le está dando tiempo para que demuestre sus principios. El Señor abolirá el pecado sólo después de que cada alma en el universo quede convencida de que el gobierno de Satanás es injusto, inescrupuloso, falso y destructor.
El universo entero observa este mundo
La Biblia dice que somos "un espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres." (1 Corintios 4:9). El universo entero nos observa mientras
desempeñamos nuestro papel en el conflicto entre Cristo y Satanás. Cuando este conflicto concluya, cada alma entenderá completamente los principios de ambos reinos y habrá escogido seguir a Cristo o a Satanás. Los que se conviertan en aliados del pecado y de Satanás serán destruidos con él, mientras que el pueblo de Dios será conducido a la eterna seguridad de su hogar celestial.
Cuestionario
1. ¿Con quién se originó el pecado? (1)
_____ Miguel
_____ Lucifer
_____ Gabriel
2. ¿Dónde vivía Lucifer cuando decidió pecar? (1)
_____ En la tierra.
_____ En el cielo.
_____ En la estrella Polar.
3. Marque las declaraciones que se aplicaron una vez a Lucifer: (6)
_____ Era un ángel creado.
_____ Lleno de sabiduría.
_____ Montaba un caballo blanco en el cielo.
_____ Era perfecto en sus caminos.
_____ Guardaba la entrada al cielo.
_____ Era un músico extraordinario.
_____ Perfecto en belleza.
_____ Querubín cubridor.
4. Marque las declaraciones verdaderas que se pueden aplicar a la rebelión de Lucifer: (5)
_____ Fue arrojado del cielo.
_____ Se arrepintió y permaneció en el cielo.
_____ Se escondió en un palacio.
_____ Su nombre cambió a Satanás.
_____ Fue el primer pecador.
_____ Jesús vio como era arrojado del cielo.
_____ Una tercera parte de los ángeles cayó con él.
5. ¿Qué quería Lucifer? (2)
_____ Recibir adoración.
_____ Derrocar a Dios y tomar su lugar.
_____ Volar por todo el universo.
6. Marque las declaraciones verdaderas que aplican al diablo: (4)
_____ Es rojo y tiene cuernos y cascos.
_____ Su residencia está en el infierno.
_____ Ama a las personas.
_____ Puede aparecer como un ángel.
_____ No puede hacer milagros.
_____ Es un mentiroso y asesino.
_____ Puede hacer descender fuego del cielo.
_____ La mayoría lo seguirá y se perderá.
7. ¿Cuáles de las declaraciones que siguen, relacionadas a la caída de Adán y Eva, son verdaderas? (3)
_____ Satanás se disfrazó de ángel.
_____ Satanás acusó a Dios de mentiroso.
_____ Sabemos que Satanás les dio manzanas.
_____ Satanás se acercó primero a Adán.
_____ Satanás tenía la esperanza de que llegaran a ser pecadores inmortales.
_____ En sus tentaciones, Satanás mezcló la verdad con el error.
8. ¿Cuáles de las siiguientes declaraciones son verdades y se refieren al castigo final de Satanás? (4)
_____ Será convertido en cenizas por el fuego.
_____ Sus ángeles escaparán.
_____ El fuego será en el cielo.
_____ Satanás y sus ángeles admitirán su equivocación.
_____ El fuego también destruirá el pecado y a los pecadores.
_____ Satanás confesará la justicia de Dios.
9. ¿Por qué Dios no destruyó a Lucifer cuando éste pecó? (4)
_____ Los ángeles podrían malentenderlo.
_____ Algunos podrían tener miedo de Dios.
_____ Lucifer era demasiado fuerte para Dios.
_____ Los ángeles buenos no se lo permitieron.
_____ Se necesitaba tiempo para demostrar el plan de Lucifer.
_____ Se necesitaba tiempo para vindicar el plan de Dios.
10. ¿Qué cosa vindicará finalmente el gobierno de Dios? (1)
_____ Dios obrará algunos milagros.
_____ Cada alma en el universo se arrodillará y confesará el amor y la justicia de Dios.
_____ Los ángeles del cielo les pedirán a todos que sirvan a Dios.
11. ¿Qué hechos, registrados más abajo se aplican al pecado? (5)
_____ Jesús ha asegurado la destrucción del pecado.
_____ El pecado quebranta la ley de Dios.
_____ El pecado nos separa de Dios.
_____ El pecado es fácil de vencer.
_____ Satanás inventó el pecado de la mentira.
_____ Una vez destruido, el pecado no se levantará nuevamente.
12. ¿Cuáles declaraciones de las que siguen son verdaderas? (5)
_____ Satanás le atribuye sus defectos a Dios.
_____ Dios nos ama más que nuestros mismos padres.
_____ Los llamados “actos de Dios” son actos de Satanás.
_____ La vida de Jesús reveló el carácter de Dios.
_____ Dios el Padre es severo.
_____ La mayoría de las personas malentienden a Dios.
Rescate celestial
Lesson 3
¡Imagínese lo terrible que sería estar a la deriva en un oceáno infestado de hambrientos tiburones! Luego imagine también, lo hermoso que sería ser rescatado desde el aire y llevado a un lugar seguro. Lo cierto es que cada ser humano en este planeta está perdido en un mar lleno de peligros. Necesitamos urgentemente que se envíe un rescate, no mediante un bote o un helicóptero, sino uno que venga de parte de nuestro Padre Celestial. Dios nos ama tanto que envió a su Hijo a salvarnos. Usted lo ha oído probablemente con anterioridad, pero ¿está seguro que entiende plenamente este tema? ¿Qué significa para usted, y cómo puede cambiar su vida? ¡Siga leyendo y entérese!
Dios se preocupa por usted personalmente. ¡Qué fantástica razón para regocijarnos!
1. ¿Se interesa realmente Dios en mí?
Esto es lo que él dice: "A mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable y yo te amé." (Isaías 43:4). "Con amor eterno te he amado." (Jeremías 31:3).
Respuesta: El amor infinito de Dios por usted y por mí es mucho mayor de lo que podamos imaginarnos. El le ama como si usted fuera la única persona perdida en todo el universo. El habría dado su vida por usted aunque no hubiera habido otros pecadores para redimir. Trate de no olvidar nunca ese hecho. Usted es valioso para él, por eso lo ama.
Nunca ha existido una demostración de amor tan grande como la cruz.
2. ¿Cómo ha demostrado Dios su amor por nosotros?
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16). "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." (1 Juan 4:10).
Respuesta: Dios lo amó a usted tan profundamente que estuvo dispuesto a ver a su Hijo único sufrir y morir antes que verse separado de usted por toda la eternidad. ¡Nunca podremos comprenderlo, pero él lo hizo, precisamente por usted y por mí!
Nunca ha existido una persona a quien Jesús no haya amado.
3. ¿Cómo podría él amar a alguien como yo?
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).
Respuesta: Ciertamente, no porque yo lo haya ganado o lo mereciera. Ninguno de nosotros tiene derecho a nada, sino a la paga por el pecado que es la muerte (Romanos 6:23). El amor de Dios es incondicional. El ama a los ladrones, a los adúlteros y a los asesinos. El también ama a los egoístas, a los hipócritas y los blasfemadores profanos. ¡Pero lo más grandioso de todo, es que él me ama a mí! Ya que él sabe que mis pecados me conducirán sólo a la miseria y a la muerte, quiere salvarme de ellos. Esa es la razón por la cual Cristo murió.
La muerte de Jesús representó el pago completo por todos los pecados que usted pudiera llegar a cometer. Cuando usted acepta este don fabuloso, llega a ser parte de la familia personal de Jesús.
4. ¿Cómo me beneficia su muerte?
"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios.” (1 Juan 3:1). "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12).
Respuesta: Cristo murió en mi lugar para satisfacer la pena de muerte que pesaba sobre mí. El nació como un ser humano para poder sufrir la clase de muerte que yo merezco. Luego ofreció darme crédito por lo que él hizo. En otras palabras, su vida impecable es acreditada a mi cuenta, para así poder yo ser contado como justo. Su muerte es aceptada por Dios como pago total por todos mis pecados y malas acciones del pasado. Al aceptar como un regalo lo que él hizo por mí, se me recibe en la familia de Dios como un hijo suyo. ¡Esto es algo que abruma la mente!
Piense en estos hechos sencillos por un momento.
- Debido a mis pecados, estoy sentenciado a la pena de muerte.
- No puedo pagar esa pena sin perder la vida eterna, porque si muero por mis pecados, no puedo resucitarme a mí mismo. Moriría para siempre.
- El hecho es que tengo una deuda que no puedo pagar. Pero llega una amigo de nombre Jesús, y dice: "Yo la pagaré. Yo moriré en tu lugar y te daré crédito por ello. No tendrás que morir por tus pecados".
- ¡Debo aceptar la oferta! Muy simple, ¿verdad? Reconozco y acepto públicamente su muerte por mis pecados. ¡En el momento en que lo hago me convierto en hijo o hija de Dios!
Jesús dio su vida para pagar la deuda que usted no puede pagar.
5. ¿Cómo puedo yo aceptarlo para de esta manera pasar de muerte a vida?
Simplemente declare o acepte estas tres cosas:
1. Soy un pecador. "Todos han pecado" (Romanos 3:23).
2. Estoy condenado a muerte. "La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23).
3. No puedo salvarme a mí mismo. "Separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5).
Luego, declare que cree en tres cosas:
1. El murió por mí. "Para que... gustase la muerte por todos" (Hebreos 2:9).
2. El me perdona. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados" (1 Juan 1:9).
3. El me salva. "El que cree en mí tiene vida eterna" (Juan 6:47).
Respuesta: Pidiendo el gran don de Dios, nuestro Señor Jesucristo, creyendo en él y aceptándolo.
¿Siente como que se ahoga en el pecado? Jesús lo rescatará inmediatamente si usted se lo pide.
6. ¿Qué debo hacer para obtener el don de la salvación?
"Siendo justificados gratuitamente por su gracia" (Romanos 3:24). "El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley" (Romanos 3:28).
Respuesta: Lo único que usted puede hacer es aceptarlo como un regalo, un don. Sus actos de obediencia no serán de ninguna ayuda en el proceso de la justificación. Todos los que creyendo piden con fe la salvación la recibirán. El pecador más empedernido será aceptado sobre la misma base que el más correcto de los hombres. El pasado no cuenta. Recuerde, Dios ama a todos por igual, y el perdón es para quien lo pida. "Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don [regalo] de Dios. No por obras para que ninguno se gloríe" (Efesios 2:8-9).
El poder de Jesús transforma a un pecador repulsivo en un santo amoroso.
7. Al unirme a su familia por la fe, ¿qué cambio efectúa Jesús en mi vida?
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).
Respuesta: Cuando recibo a Cristo en mi corazón él destruye la vieja naturaleza pecaminosa y me convierte en una nueva criatura espiritual. La vieja vida de pecado ahora llega a serme odiosa e indeseable. Gozosamente comienzo a experimentar por primera vez una gloriosa liberación de la culpa y la condenación. Comienzo a ver cuán vacía ha sido mi vida sin Cristo. En vez de alimentarme de las desperdicios que caen debajo de la mesa me convierto en un invitado al banquete del Rey. Un minuto con Dios provee más felicidad que una vida entera sirviendo al diablo. ¡Qué cambio! ¿Por qué esperé tanto tiempo para aceptarlo?
El regalo más valioso que los padres puedan dar a sus hijos es aceptar a Cristo en sus vidas.
8. Será esta vida transformada realmente más agradable que los placeres de la vida antigua?
Jesús dijo: "Estas cosas os he hablado, para que... vuestro gozo sea cumplido [esté completo]" (Juan 15:11). “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Juan 8:36). "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).
Respuesta: Muchos creen que la vida cristiana no será una vida feliz debido a las restricciones y las negaciones que uno debe imponerse. Pero el resultado es todo lo opuesto. Cuando usted acepta el amor de Jesús, surge en su persona una fantástica exuberancia. Una paz y un gozo extraordinarios saturan constantemente su vida. Si usted habla de emociones, la vida cristiana no tiene punto de comparación con la vieja existencia de egoísmo y fracasos. Como una pesadilla, el pasado doloroso se desvanece, y usted experimenta una vida más "abundante", tal y como lo quiso Dios.
Cuando Jesús entra en la vida, su poder milagroso hace que la obediencia se transforme de una carga en un gozo supremo.
9. ¿Pero cómo puedo yo hacer todas las cosas que un cristiano debe hacer?
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí" (Gálatas 2:20). "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).
Respuesta: Aquí es donde se revela el mayor milagro de la vida cristiana. ¡Usted no tiene que esforzarse en ser bueno! Lo que hace como cristiano es el resultado espontáneo de la presencia de una vida milagrosa que obra en su interior. La obediencia en su vida es la respuesta de amor acostumbrada. Al renacer en Dios, como una nueva criatura, usted quiere obedecerle porque él es ahora parte de su vida. Agradar a alguien a quien usted ama no es una carga, sino un placer. "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en mi corazón" (Salmos 40:8).
No es difícil agradar a alguien a quien usted ama plenamente.
10. ¿Quiere decir que ni siquiera los Diez Mandamientos serían difíciles de obedecer?
"Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3). "El que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado" (1 Juan 2:5).
Respuesta: La Biblia siempre vincula la obediencia con una relación de amor. El cristiano nacido de nuevo, halla que guardar los Diez Mandamientos no es una lucha ardua. Con todos los pecados pasados cubiertos con la muerte expiatoria de Cristo, mi obediencia presente y futura está arraigada en la vida victoriosa de Jesús que llevo dentro de mí. De hecho, debido a que yo lo amo tan profundamente por haber cambiado mi vida, voy aun más allá de los requerimientos de los Diez Mandamientos. Estudio diariamente la Biblia para obtener indicaciones de la voluntad divina, y trato de encontrar nuevas formas de expresarle mi amor. “Y cuanto pedimos lo recibimos de él, porque guardamos sus Mandamientos y hacemos lo que le agrada” (1 Juan 3:22).
Guardar los Diez Mandamientos con la intención de ganar la salvación sólo resultará en penas y desánimo. Pero la persona que ha experimentado el don de la salvación se deleita en transitar el camino de la obediencia a las leyes de Dios.
11. ¿Cómo puedo estar seguro de que la obediencia a los mandamientos, mencionada en la Biblia como una característica del pueblo de Dios, no es legalismo?
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12). "Y ellos [los santos] le han vencido [al dragón, o sea al diablo] por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:11).
Respuesta: No hay que confundir obediencia con legalismo. Legalismo es tratar de ganar la salvación realizando buenas obras. Los santos se identifican en el libro de Apocalipsis por cuatro características: (1) guardan los mandamientos, (2) confían en la sangre del Cordero para salvarlos, (3) comparten su fe con otros, y (4) eligen morir antes que pecar. Estas son las verdaderas señales que distinguen a uno que ama a Cristo y ha hecho un pacto de por vida para servirlo y seguirlo.
El bautismo es como una ceremonia matrimonial que me une con Cristo.
12. ¿Qué acto significativo sella la relación de amor de una persona con Cristo, y qué simboliza?
"Somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva... para que el cuerpo del pecado sea destruido" (Romanos 6:4-6). "Os he desposado con un solo esposo para presentaros como una virgen pura a Cristo" (2 Corintios 11:2).
Respuesta: El bautismo simboliza tres eventos significativos en la vida del creyente: (1) muerte al pecado. (2) nacimiento a una nueva vida en Cristo Jesús. (3) casamiento con Cristo por la eternidad. Esta unión espiritual se va haciendo más fuerte y más dulce con el tiempo, a medida que el amor sigue creciendo. Así como ocurre en cualquier matrimonio, cuando el amor desaparece, el paraíso se convierte en un infierno, el hogar se mantiene unido sólo por los compromisos legales. Así también, cuando el cristiano deja de amar a Cristo por encima de todo, su religión existe sólo como el cumplimiento restrictivo de una serie de reglas.
Mi amor por Jesús se profundiza cuando lo comparto con otros.
13. ¿Cómo puedo asegurarme que la fe y el amor de mi matrimonio con Cristo continuarán creciendo?
"Escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39). "Orad sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17). "De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él" (Colosenses 2:6). "Cada día muero" (1 Corintios 15:31).
Respuesta: Ninguna relación amorosa puede prosperar sin comunicación. El hábito de hablar con Dios por medio de la oración espontánea y el estudio de la Biblia son absolutamente esenciales para que esta relación siga creciendo. La Palabra de Dios constituye una carta de amor que debo leer diariamente para nutrir mi vida espiritual. El conversar con él en oración, profundiza mi devoción, y abre mi mente a un conocimiento más íntimo y emocionante de su amante cuidado por mí. Diariamente aumenta mi sorpresa al descubrir nuevos detalles de la increíble provisión que él ha hecho para mi felicidad.
Dios sella nuestro matrimonio espiritual
Al sellar nuestra unión espiritual por toda la eternidad, Dios ha prometido no abandonarme jamás (Salmo 55:22 Mateo 28:20 Hebreos 13:5), cuidarme en caso de salud o enfermedad (Salmo 41:3 3 Juan 2: Isaías 41:10), y suplir toda necesidad que pueda presentarse en mi vida (Mateo 6:25-34). Así como he recibido a Cristo por fe y experimentado que sus promesas son ciertas, confiaré plenamente en él en toda circunstancia futura, y él nunca me chasqueará.
14. Es mi deseo aceptar a Jesús en mi vida y experimentar el nuevo nacimiento.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. ¿Cómo puede la muerte de un solo hombre pagar la penalidad por los pecados de todo el género humano? Yo he vivido una vida terrible de pecado. Temo que Dios tenga que hacer algo muy especial para hacer expiación por alguien tan malvado.
Romanos 3:23 dice: "Todos han pecado". Y debido a que "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23), y puesto que "todos han pecado", por eso, se requiere "algo especial" para cada ser humano. Unicamente aquel cuya vida es igual a la de todos los hombres podía morir por los pecados del género humano. Debido a que Jesús fue el Creador y el autor de toda vida, la vida que él depuso fue equivalente a la sumatoria de todas las vidas que hayan existido en el planeta. La expiación no sólo debía ser hecha por alguien cuya vida representara a todos los otros seres creados, sino que aquel que murió la muerte expiatoria tendría que tener la capacidad de levantarse de aquella muerte . ¿Por qué? A fin de poder adjudicar los beneficios de la expiación a todos los que la pidieran con fe. "Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" (Hebreos 7:25).
2. Si acepto a Cristo y su perdón, y vuelvo a caer, ¿me perdonará él de nuevo?
Podemos confiar en que Dios nos perdonará de nuevo, si sentimos aflicción por nuestros pecados y los confesamos. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).
3. ¿Cómo puedo acercarme a Dios en mi condición pecaminosa? ¿No sería mejor que un sacerdote o un ministro orara por mí?
Puesto que Jesús vivió "en la carne" y "fue tentado en todo según nuestra semejanza" (Hebreos 4:15), tenemos un Dios que puede entendernos y que quiere ser misericordioso con nosotros. En Hebreos 4:16 se nos dice que podemos acercarnos "confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia". Podemos llegar a Dios directamente por medio de Cristo, sin ningún intermediario. Afianzados en su misericordia, podemos venir a él "confiadamente" en el nombre de Jesús (Juan 14:14). En 1 Timoteo 2:5 se nos dice: "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”".
4. ¿Hay algo que yo pueda hacer para ayudar a Dios a salvarme?
No. La salvación se logra totalmente por gracia es "el don [el regalo] de Dios" (Romanos 3:24, 4:5 Efesios 2:8-10). Es verdad que a medida que Dios nos concede su gracia mediante la fe, él también nos da el deseo y la fuerza para obedecerlo. Esto resulta en el cumplimiento de sus leyes. De manera que aun esa obediencia es un don de Dios. La obediencia—el servicio y la lealtad del amor—es la verdadera muestra del discipulado, y es un fruto natural de la fe en Cristo. Es su don.
5. Si Dios perdona mis pecados y me restaura a su familia, ¿elimina esto todo futuro castigo por mis pecados,o todavía se necesita que yo realice alguna tipo de penitencia?
Las Escrituras dicen: "Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). Cristo pagó el precio completo por nuestras transgresiones. Aquellos que lo aceptan por la fe no necesitan realizar ninguna tipo de penitencia para ser limpiados, sino que se considerad que han sido "lavados" en la sangre del Cordero. Isaías 43:25 contiene una hermosa promesa de perdón: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados". Miqueas 7:18-19 muestra la hermosa actitud de Dios el Redentor, hacia su pueblo: "¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados".
Cuestionario
1. ¿En qué gran don, o regalo para la humanidad, derramó Dios todo el amor del cielo? (1)
_____ La Biblia.
_____ Su iglesia.
_____ Jesucristo.
_____ La ley.
2. ¿Cuál fue la mayor demostración de amor que jamás haya visto el mundo? (1)
_____ Los panes y los peces.
_____ La muerte de Jesús en la cruz.
_____ El Pentecostés.
_____ La confesión de Pedro.
3. ¿A favor de quién se realizó el sacrificio de Cristo en la cruz? (1)
_____ Todos.
_____ Los justos.
_____ Los impíos.
_____ Aquellos predestinados para salvación.
4. ¿A qué clase de personas Dios ama más? (1)
_____ A los miembros de la iglesia.
_____ A las prostitutas y los ladrones.
_____ A todo el mundo por igual.
_____ A los cristianos nacidos de nuevo.
5. ¿Con qué propósito nació Cristo en la familia humana?(1)
_____ Pagar la penalidad del pecado.
_____ Saber cuán débiles somos.
_____ Hacerse un buen carpintero.
6. ¿Qué debe hacer una persona a fin de obtener la salvación? (1)
_____ Estudiar un curso bíblico.
_____ Pertenecer a una iglesia.
_____ Hablar en lenguas.
_____ Aceptar la salvación como un don.
7. Somos salvados por (1)
_____ Las buenas obras.
_____ La gracia.
_____ Nuestra propia voluntad.
8. ¿Qué nos induce a sentir el perdón y la aceptación de Dios? (2)
_____ Que podemos comenzar a pecar nuevamente.
_____ Pena por los placeres que nos negamos.
_____ Gozo y paz.
_____ Seguridad en la promesa de vida eterna.
9. ¿En qué debe basarse la obediencia? (1)
_____ El temor al infierno.
_____ El deseo de obtener la aprobación de los amigos.
_____ El amor por Jesús.
10. ¿Cómo qué se considera la conducta cristiana, u observancia de los mandamientos? (1)
_____ Legalismo.
_____ Uno de los frutos de una conversión genuina.
_____ Poco importante.
11. ¿Cuál es el símbolo del matrimonio con Cristo? (1)
_____ Unirse a un convento o monasterio.
_____ El bautismo.
_____ Un anillo de compromiso.
_____ Un voto de celibato.
12. ¿Cuáles son las dos mejores formas de permanecer en el amor de Cristo? (2)
_____ El estudio diario de la Biblia.
_____ Dar una ofrenda liberal.
_____ Abstenerse de comer cerdo.
_____ Una actitud constante de oración.
Una Ciudad Colosal en el Espacio.
Lesson 4
¡Qué asombrosa ciudad! Nueva York y Londres no son nada comparadas con ella. Espere hasta conocer los hechos asombrosos relativos a esta ciudad gigantesca que viaja a través del espacio sideral. ¡Es real, no es algo sacado de la ciencia ficción! La información en esta Guía de Estudio cautivará su alma y le dará una gran esperanza para el futuro.
Dios es el arquitecto y constructor de la Santa Ciudad.
1. ¿Quién es el arquitecto y constructor de esta ciudad espacial?
"Porque [Dios] les ha preparado una ciudad" (Hebreos 11:16).
Respuesta: La Biblia declara que Dios está construyendo una gran ciudad para su pueblo. Y esa ciudad es tan real y literal como cualquier ciudad que Ud. haya conocido.
La asombrosa ciudad de Dios está en el cielo, donde él mora.
2. ¿Dónde se encuentra esta sorprendente ciudad que Dios está preparando?
"Y yo Juan vi la santa ciudad,... descender del cielo" (Apocalipsis 21:2). "Oh Jehová Dios mío... también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos" (1 Reyes 8:28, 30).
Respuesta: Esta gran ciudad en construcción está en este momento en el lejano espacio exterior, en la morada de Dios, que la Biblia llama cielo.
Note su tamaño en el mapa, comparada con varios estados.
3. ¿Cómo es que las Escrituras describen a esta ciudad espacial?
Respuesta: A. TAMAÑO
"La ciudad se ha edificado en forma de rectángulo, su longitud es igual a su anchura: y él midió la ciudad con la caña doce mil estadios” (Apocalipsis 21:16). La ciudad es perfectamente cuadrangular. Su perímetro es de doce mil estadios, o sea 1.500 millas (2.414 kilómetros). Tiene 375 millas de lado (unos 604 kilómetros).
B. NOMBRE
La ciudad es llamada "nueva Jerusalén" en Apocalipsis 21:2.
C. LOS MUROS
"Y midió su muro 144 codos... El material de su muro era de jaspe" (Apocalipsis 21:17-18). Un muro de 144 codos, o sea 216 pies de altura (unos 66 metros) rodea la ciudad. El muro está hecho de sólido jaspe, con un brillo y una belleza que sobrepasan toda descripión. ¡Piense en esto! ¡Casi veinte pisos de altura, y de sólido jaspe!
D. LAS PUERTAS
"Tenía... doce puertas... al oriente tres puertas al norte tres puertas al sur tres puertas al occidente tres puertas." "Las doce puertas eran doce perlas cada una de las puertas era una perla" (Apocalipsis 21:12-13,21). La ciudad tiene doce puertas, tres de cada lado, cada una compuesta de una sola perla.
E. LOS FUNDAMENTOS
"La ciudad tenía doce cimientos... adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe, el segundo, zafiro el tercero, ágata el cuarto, esmeralda el quinto, ónice el sexto, cornalina el séptimo, crisólito el octavo, berilo el noveno, topacio el décimo, crisopraso el undécimo, jacinto el duodécimo, amatista” (Apocalipsis 21:14-20). ¡La ciudad tenía doce cimientos, cada uno de los cuales estaba compuesto de una piedra preciosa diferente. Todos los colores del arco iris están representados, de manera que, a la distancia, la ciudad aparecerá descansando sobre un arco iris.
F. LAS CALLES
"La calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio” (Apocalipsis 21:21).
G. APARIENCIA
“La santa ciudad... dispuesta como una esposa ataviada para su marido... teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal". "La longitud, la altura y la anchura de ella son iguales [están en proporción]" (Apocalipsis 21:2, 11, 16).
La ciudad, con todas las piedras preciosas, con el oro y con su belleza refulgente, será iluminada con la gloria de Dios. Con su majestad y su pureza esplendentes se compara a una novia "ataviada para su marido".
El fantástico árbol de la vida traerá vida sin fin y juventud a todos los que coman de él.
4. ¿Qué detalle extraordinario de esta majestuosa ciudad asegura a todos unajuventud y un vigor eternos?
"Un río limpio de agua de vida... salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones" (Apocalipsis 22:1-2). "Que no alargue su mano [el hombre], y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre" (Génesis 3:22).
Respuesta: El árbol de la vida, que lleva doce clases de frutos y está en medio de la ciudad (Apocalipsis 2:7) comunica vida y juventud eternas a todos los que participan de él. Sus hojas contienen maravillosas cualidades sostenedoras de la vida. Este árbol da una nueva cosecha de frutos cada mes.
La santa ciudad descenderá a la tierra y se convertirá en su capital.
5. ¿Es cierto que esta ciudad sorprendente descenderá a la tierra?
"Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido" (Apocalipsis 21:2). "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad" (Mateo 5:5). "El justo será recompensado en la tierra" (Proverbios 11:31).
Respuesta: Sí, la majestuosa ciudad santa descenderá para ser la capital de la tierra hecha nueva, y todos los justos residirán en ella.
El pecado y los pecadores serán destruidos en el fuego enviado por Dios.
6. ¿Qué pasará con el pecado y los pecadores?
"Todos los soberbios, y todos los que hacen maldad serán estopa aquel día que vendrá los abrasará" (Malaquías 4:1). "De Dios descendió fuego del cielo, y los consumió" (Apocalipsis 20:9). "Los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas" (2 Pedro 3:10). "Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies" (Malaquías 4:3). "Pero nosotros esperamos según sus promesas cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia" (2 Pedro 3:13).
Respuesta: Dios destruirá todo pecado y a los pecadores con fuego. Este fuego derretirá la tierra y reducirá todo a cenizas. Entonces Dios hará una tierra nueva perfecta, y la santa ciudad será su capital. Aquí los justos vivirán con gozo y paz y en santidad por toda la eternidad. Dios promete que el pecado no se levantará por segunda vez. Véase Nahum 1:9. (Para obtener información completa sobre el tema del infierno, véase la Guía de Estudio 11.)
En su nuevo reino el Señor vivirá personalmente entre su pueblo.
7. ¿Qué promesas emocionantes y consoladoras les hace Dios a quienes entran en su nuevo reino?
No habrá necesidad de muletas y sillas de ruedas en el cielo.
Respuesta: A. El Señor en persona vivirá con ellos (Apocalipsis 21:3).
B. Nunca se aburrirán. Habrá placeres eternos(Salmos 16:11).
C. No habrá más muerte, dolor, lágrimas, enfermedad, hospitales, operaciones, tragedias, chascos, problemas, hambre o sed (Apocalipsis 21:4 Isaías 33:24 Apocalipsis 22:3 Isaías 65:23 Apocalipsis 7:16).
D. No se cansarán (Isaías 40:31).
E. Todos los salvados serán físicamente perfectos en todo sentido. El sordo oirá, el ciego verá, el mudo cantará, y el cojo podrá correr (Isaías 35:5-6 Filipenses 3:21).
F. Los celos, el temor, el odio, la falsedad, la envidia, la impureza, el cinismo, la inmundicia, la angustia y toda clase de mal serán para siempre eliminados del reino de Dios (Apocalipsis 21:8, 27: 22:15). Nadie se verá afligido con las preocupaciones y cuidados que los inducen a la distracción. No habrá más casos de quebrantamiento nervioso. El tiempo se convertirá en eternidad y las presiones y las fechas límites comunes en la tierra desaparecerán para siempre.
Los gigantescos océanos no existirán en el nuevo reino de Dios.
8. ¿Cómo diferirá la nueva tierra de la tierra que hoy conocemos?
Los niños jugarán sin peligro con los leones en la nueva tierra.
Respuesta: A. Los vastos océanos que hoy conocemos desaparecerán
(Apocalipsis 21:1). Los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Esto no será así en el nuevo reino de Dios. Todo el mundo será un inmenso jardín de belleza incomparable, interrumpido por lagos, ríos y montañas (Apocalipsis 22:1 Hechos 3:20-21).
B. Los desiertos se tornarán en huertos (Isaías 35:1-2).
C. Los animales serán mansos. Ningún animal cazará a otro, y un niño pequeño los conducirá (Isaías 11:6-9 Isaías 65:25).
D. No habrá más maldición. (Apocalipsis 22:3).
E. No habrá más violencia de ningún tipo (Isaías 60:18). Esto incluye el crimen, las tormentas, las inundaciones, los terremotos, los tornados, accidentes, etc.
F. Nada impuro se hallará en la tierra nueva (Apocalipsis 21:27).
No habrá colillas de cigarrillos, tabaco de mascar, borrachos, tabernas, bebidas alcohólicas, prostitución, cuadros pornográficos, ni ninguna otra maldad o impureza de ningún tipo.
Los niños jugarán en las calles de la nueva Jerusalén.
9. ¿Habrá niños pequeños en el reino de Dios? Si es así, ¿crecerán ellos?
"Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas" (Zacarías 8:5). "Vosotros los que teméis mi nombre... saldréis, y creceréis como becerros de la manada" (Malaquías 4:2, Versión de King James).
Respuesta: Sí, habrá muchos niños y niñas en la santa ciudad y éstos seguirán creciendo. Puesto que los que vivían antes del diluvio eran gigantes (Génesis 6:4), lo más probable es que también los adultos necesitarán crecer. Hemos degenerado mucho en estatura, intelecto y vitalidad, pero todo esto será restaurado. (Hechos 3:20-21.)
10. Cuando se reúnan con sus amados en el cielo, ¿se reconocerán mutuamente los salvados?
"Entonces conoceré como fui conocido" (1 Corintios 13:12).
Respuesta: La Biblia enseña claramente que los justos que han muerto serán levantados para reunirse con los justos vivos en el reino de Dios (Isaías 26:19 Jeremías 31:15-17 1 Corintios 15:51-55 1 Tesalonicenses 4:13-18). Y las Escrituras también enseñan que las personas en el nuevo reino de Dios se conocerán mutuamente como se reconocen en la tierra hoy.
En el cielo habrá personas reales que experimentarán goces reales. Las esperanzas más ansiadas por el corazón humano se cumplirán.
11. ¿Serán reales las personas en el cielo, y serán de carne y hueso?
"Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: y palpad y ved porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo... Y como todavía ellos, de gozo no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos". "Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo... y fue llevado arriba al cielo" (Lucas 24:36-43 24:50-51). "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11). "El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya" (Filipenses 3:21).
Respuesta: Después de su resurrección Jesús les demostró a sus discípulos que él era de carne y hueso haciendo que le dieran de comer. Este mismo Jesús de carne y hueso ascendió al cielo para encontrarse con su Padre y vendrá de nuevo a la tierra. A los justos se les darán cuerpos como el de Cristo y serán personas reales por toda la eternidad. ¡La diferencia será que el cuerpo celestial no estará sujeto a la muerte, a la enfermedad ni al deterioro. La enseñanza de que los salvados en el cielo serán espíritus que flotarán sobre las nubes y que no harán otra cosa fuera de pulsar sus arpas, no tiene fundamento en las Escrituras. Jesús no murió en la cruz para proveer un futuro tan trivial y sin sentido para los que aceptan su amor y noblemente siguen su camino de vida. La mayor parte de la gente no tiene interés en una existencia tan etérea y por lo tanto no manifiesta deseos de entrar en el reino de Dios muchos se deciden sólo por temor al infierno. Si la gente pudiera conocer la verdad con respecto a la santa ciudad de Dios y acerca de la tierra nueva, millones comenzarían a entender su amor y se volverían a él de todo corazón. Una persona que pierda su entrada al reino de Dios habrá hecho el desatino supremo de toda su vida.
Cuidar de huertos y jardines en el cielo producirá increíblegozo y satisfacción.
12. ¿Cómo ocuparán su tiempo los justosen el reino celestial?
"Edificarán casas, y morarán en ellas plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma... y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos" (Isaías 65:21-22).
Respuesta: Los justos edificarán sus propias casas en la tierra nueva. (Cada uno tendrá también una mansión en la ciudad edificada por Cristo, Juan 14:1-3.)
También plantarán viñas y árboles y comerán su fruto. La Biblia es clara. Personas reales harán cosas reales, y todo lo disfrutarán cabalmente.
Ninguna lengua humana puede describir la gloria y deleite de la música pura del cielo.
13. ¿En qué otras emocionantes actividades se ocuparán los redimidos?
Respuesta: A. En cantar y tocar música celestial (Isaías 35:10 51:11 Salmos 87:7 Apocalipsis 14:2-3).
B. Adorar cada sábado delante del trono de Dios (Isaías 66:22-23).
C. Disfrutar de árboles y flores que nunca se marchitan o secan (Ezequiel 47:12 Isaías 35:1-2).
D. Comunicarse con sus seres queridos, con los patriarcas, los profetas, etc. (Mateo 8:11 Apocalipsis 7:9-17).
E. Disfrutar del estudio de los animales del cielo (Isaías 11:6-9 65:25).
F. Viajar y hacer exploraciones sin cansarse (Isaías 40:31).
G. Escuchar a Dios cantar (Sofonías 3:17).
H. Realizar las mayores ambiciones (Salmos 37:3-4 Isaías 65:24).
I. El mayor gozo de todos será el privilegio de ser como Jesús, viajar con él, y verlo cara a cara (Apocalipsis 14:4 22:4 21:3 1 Juan 3:2)
El cielo será mucho más glorioso y gratificante que cualquier cosa que podamos imaginarnos.
14. ¿Puede el lenguaje humano imperfecto describir las glorias del hogar celestial?
"Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre son las que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2:9).
Respuesta: Ni aun en sus más fantásticos sueños puede el corazón del hombre comprender las maravillas del eterno reino de Dios. Todo lo que Adán perdió será restaurado (Hechos 3:20-21).
Jesús está preparando el cielo personalmente para usted. Usted es importante para él.
15. ¿Está este reino siendo preparado para nosotros?
"El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente" (Apocalipsis 22: 17). "Para una herencia incorruptible... reservada en los cielos para vosotros" (1 Pedro 1:4). "Voy pues a preparar lugar para vosotros" (Juan 14:2).
Respuesta: Está siendo preparado para cada uno. La invitación del Señor es para Ud., personalmente. Si usted se pierde, amigo, nadie tendrá la culpa sino usted mismo.
Cuando Jesús vive en nuestro corazón y mora en nuestro hogar, tenemos un lugar asegurado en su reino celestial.
16. ¿Cómo puedo estar seguro de que dispongo de un lugar en ese reino?
"He aquí, yo estoy a la puerta, y llamo. Si alguno oye mi voz, y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:20). "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad" (Apocalipsis 22:14, Versión Valera Antigua). "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21). "A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12). "La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:7).
Respuesta: La Biblia es muy clara. Es sencilla. Entregue su vida a Cristo para ser limpiado de todo pecado. Cuando Ud. hace esto, él también le da poder para hacer su voluntad y guardar sus mandamientos. Esto significa, por supuesto, que Ud. comenzará a vivir como Cristo y vencerá todo pecado, y "el que venciere, heredará todas las cosas" (Apocalipsis 21:7). En suma, una persona está preparada para el cielo cuando tiene el cielo en su corazón.
17. He decidido aceptar la oferta de Jesús de vivir con él para siempre en su reinocelestial.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. ¿Cómo puede el cielo ser un lugar feliz si los salvados piensan en sus seres amados que se perdieron?
La Biblia dice que "Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos" (Apocalipsis 21:4). Dios milagrosamente hará que los redimidos olviden las tragedias y las aflicciones de la tierra, "y de lo primero no habrá más memoria, ni más vendrá al pensamiento" (Isaías 65:17).
2. La Biblia dice que "carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios" (1 Corintios 15:50). ¿Cómo, entonces, podrán los redimidos ser de carne y hueso?
Aquí la Biblia usa el término "carne" para describir al hombre no convertido. Una idea similar se expresa en Romanos 8: 8,9: "Así los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.Pero vosotros no vivís según la carne sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros". "Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3:6). El término "carne" se refiere a la persona no convertida, mientras que "espíritu" se refiere a la persona convertida o "nacida de nuevo". De manera que la Biblia dice sencillamente en 1 Corintios 15:50, que nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que ocurra su conversión, y lo que es carnal se convierta en espiritual. Jesús después de su resurrección declaró que él era de "carne y hueso" (Lucas 24:39). Así también nosotros tendremos un cuerpo semejante a él, tal como se afirma en Filipenses 3:21.
3. ¿Está el apóstol Pedro a cargo de la puerta de la santa ciudad?
¡No! La Biblia dice en Apocalipsis 21:12 que la nueva Jerusalén, la santa ciudad de Dios, tiene doce puertas, y en ellas hay doce ángeles. No se hay ninguna referencia en la Biblia acerca de que uno de los apóstoles sea el guardián de esas puertas.
4. ¿Es la Santa Ciudad lo suficientemente grande como para contener a todos los salvados de todas las épocas?
Si la ciudad estuviera densamente poblada y a cada persona se le asignaran cien pies cuadrados, o sea unos diez metros cuadrados, habría lugar para 39 mil millones de personas en la ciudad, lo cual equivale a varias veces la población actual del mundo. Muchos expertos en estadísticas creen que si todas las personas que han vivido alguna vez en el mundo se salvaran, habría bastante lugar para ellas en la ciudad. Las Escrituras aclaran, sin embargo, que sólo unos pocos se salvarán (Mateo 7:14). De manera que habrá mucho espacio en la gran ciudad.
5. A veces me pregunto si la recompensa vale el sacrificio. En ciertas ocasionestengo la impresión de que Satanás está por vencerme. ¿Tiene la Biblia algún comentario sobre esto?
Sí. De hecho, el apóstol Pablo debió haber estado pensando en personas como Ud. cuando escribió: "Las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Romanos 8:18). Una mera vislumbre de ese reino eterno hará que las peores pruebas y persecusiones de la tierra parezcan insignificantes los redimidos clamarán: "¡Aleluya, el cielo nos costó poco!"
6. ¿Qué pasará con las criaturas que mueran siendo bebés? ¿Se salvarán?
No encontramos una respuesta específica en la Biblia para esta pregunta. Sin embargo, muchos creen que los bebecitos se salvarán según la idea expresada en Mateo 2:16-18. Allí la Biblia nos dice que el malvado rey Herodes mandó a matar a todos los niños varones en Belén que tuviesen menos de dos años de edad. El Antiguo Testamento predijo este trágico y cruel incidente, y Dios les pidió a las madres que dejaran de llorar porque sus hijos algún día les serían devueltos. "Reprime del llanto tu voz,... [ellos, los niños asesinados] volverán de la tierra del enemigo... los hijos volverán a su propia tierra" (Jeremías 31:16, 17). Este pasaje obviamente se refiere a la resurrección.
7. ¿Es correcta mi conclusión de que el cielo, el hogar de los salvados, será esta misma tierra?
Es correcta. Aunque la Santa Ciudad está ahora en la morada de Dios, él la trasladará a esta tierra. El pecado y los pecadores serán destruidos con fuego y la tierra volverá a ser hecha nueva, y será dada a los justos con toda su gloria y belleza edénicas. La ciudad santa será la capital de la tierra nueva, y Dios trasladará su trono aquí (Apocalipsis 21:2, 3 22:1, 3) y vivirá con los justos en la tierra por toda la eternidad, y donde mora el Señor, eso es el cielo. El plan de Dios es restaurar para el hombre lo que Adán perdió: las glorias de una vida perfecta en un planeta perfecto. Satanás y el pecado interrumpieron temporalmente el plan de Dios, pero ese plan se realizará. Todos podemos participar de ese nuevo reino, y ¡debemos hacerlo!
Perderlo sería perder demasiado.
8. ¿Por qué tantos enseñan y creen que el hogar de los salvados es un lugar brumoso, con habitantes semejantes aespíritus que flotan sobre nubes rosadas y que tocan el arpa como única actividad?
Esta enseñanza la originó el demonio, el padre de toda mentira (Juan 8:44). El está ansioso de torcer el amante plan de Dios y representar el cielo como un lugar fantástico e irreal, de manera que la gente pierda interés o albergue escepticismo con respecto a la Palabra de Dios. Satanás sabe que cuando la gente entienda la verdad bíblica con respecto al hogar de los salvados, su dominio sobre ellos resulta quebrantado, porque empiezan a hacer planes para entrar en ese reino. Por eso él trabaja con tanto empeño para oscurecer el tema y esparcir falsedad respecto al hogar celestial.
Cuestionario
1. La santa ciudad en el espacio (1)
_____ No es literal sino una mera alegoría.
_____ Es una ciudad literal que está siendo preparada por Dios ahora en su morada celestial.
_____ No existe sino en la mente de algunas personas.
2. Esta Santa Ciudad (1)
_____ Será destruida por una explosión nuclear.
_____ Será capturada por Satanás y su hueste.
_____ Descenderá a esta tierra y se convertirá en la capital de la tierra hecha nueva.
3. En la siguiente lista, marque los hechos bíblicos verdaderosque se refieren a la santa ciudad: (7)
_____ Se llama la nueva Jerusalén.
_____ Tiene aproximadamente el tamaño de Londres.
_____ Sus muros son de topacio.
_____ La ciudad es cuadrada.
_____ Las calles son de oro.
_____ La ciudad tiene catorce cimientos.
_____ El apóstol Pedro está a la puerta.
_____ Cada una de sus doce puertas está hecha de una perla.
_____ Su perímetro es de 1.500 millas.
_____ Sus fundamentos estarán hechos de piedras preciosas.
_____ La ciudad tendrá una proporción perfecta.
4. El árbol de la vida (1)
_____ Es un árbol real. Impartirá eterno vigor y juventud al pueblo de Dios.
_____ Es una figura literaria y significa solamente que Dios dará fuerza a su pueblo.
_____ Existió al comienzo, pero no estará incluido en el reino de la tierra nueva.
5. En la siguiente lista, marque todas las frases que contienen promesas reales de la Biblia para el nuevo reino de Dios: (5)
_____ El Señor realizará casamientos todos los días.
_____ El árbol de la vida lleva veinte clases de frutos.
_____ El Señor en persona vivirá con su pueblo.
_____ Después de un millón de años, los santos se aburrirán.
_____ No habrá más muerte o dolor.
_____ Nadie se cansará jamás.
_____ Los cojos serán conducidos de un lugar a otro por los ángeles.
_____ Los médicos de la tierra nueva serán ángeles, y realizarán operaciones.
_____ Los ciegos recibirán la vista.
_____ Los celos, el temor, el odio, la falsedad, la envidia, la impureza, etc., desaparecerán para siempre.
_____ Los niños no crecerán.
6. Marque a continuación las declaraciones verdaderas respecto a la tierra nueva: (6)
_____ Los mares de hoy no serán más.
_____ Los desiertos serán más grandes.
_____ Los animales serán conservados en jaulas celestiales.
_____ No habrá tornados, terremotos e inundaciones.
_____ Las colillas de cigarrillos serán cuidadosamente recogidas de las calles
_____ Las flores y los árboles no se marchitarán ni cambiarán de color.
_____ El cielo será esta misma tierra.
_____ El pecado no se levantará por segunda vez.
_____ Las glorias de la tierra nueva no pueden describirse.
7. Los justos en el reino de Dios (1)
_____ Serán espíritus que tocarán sus arpas y flotarán sobre las nubes.
_____ No conocerán a sus seres queridos que puedan estar allí.
_____ Tendrán cuerpos reales de carne y hueso y se conocerán mutuamente.
8. Sabemos que quienes lleguen al cielo serán personas reales y se ocuparán en cosas reales porque (1)
_____ La ciencia ha probado esto en forma concluyente.
_____ La Biblia dice que seremos como Jesús (que era de carne y hueso) después de la resurrección, y que hizo cosas reales.
_____ Muchos predicadores dicen que esto es así.
9. Yo puedo estar seguro que tengo un lugar en ese reino celestial (1)
_____ Si digo diariamente que amo al Señor.
_____ Si tengo suficiente miedo del infierno.
_____ Si acepto seguir a Cristo y guardar sus mandamientos.
10. ¿Qué harán los salvados en el reino celestial? Marque los hechos reales: (5)
_____ Edificarán casas y vivirán en ellas.
_____ Plantarán viñas.
_____ Matarán animales para comerlos.
_____ Tocarán instrumentos celestiales y cantarán alabanzas a Dios.
_____ Adorarán ante el trono de Dios.
_____ Pasarán volando sobre el infierno y se burlarán de los perdidos.
_____ Comerán del árbol de la vida.
La clave para un matrimonio feliz
Lesson 5
Quizás usted haya escuchado que la mitad de los matrimonios hoy en día terminan en divorcio, con cónyuges amargamente disgustados y niños confundidos. ¡No deje que esto le suceda a usted! Ya sea que su matrimonio esté pasando por momentos difíciles, que su hogar sea un nido de felicidad, o que usted sea soltero y esté pensando casarse; ¡hay una serie de consejos gratuitos que le ayudarán en su matrimonio! ¡Provienen directamente de Dios, el creador y formulador del matrimonio! Si usted ha probado muchas alternativas, ¿por qué no le concede a Dios una oportunidad? Observe los consejos que se proveen en esta Guía y salve su hogar.
Diecisiete reglas del gran libro de Dios para un matrimonio feliz
Establezcan su propio hogar, aunque tan sólo sea una vivienda de una sola habitación.
1. Establezcan un hogar independiente.
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2:24).
Respuesta: La regla de Dios es específica. Los que se casan deben dejar padre y madre y establecer su propio hogar, aun cuando las finanzas exijan que sea en un apartamento de una sola pieza. El esposo y la esposa deben decidir juntos sobre estos asuntos. Deberán informar a sus padres y luego deben permanecer firmes no importa quién se oponga. Miles de divorcios podrían evitarse si esta regla fuera cuidadosamente seguida.
Nunca olviden que Dios mismo los unió en matrimonio.
2. Continúen con el noviazgo después del casamiento.
"Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados" (1 Pedro 4:8). "Su marido también la alaba" (Proverbios 31:28) "La casada tiene cuidado de cómo agradar a su marido" (1 Corintios 7:34) "Amaos los unos a los otros en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros" (Romanos 12:10).
Respuesta: Continúe (o tal vez reviva) las cortesías propias del noviazgo durante la vida de casados. Un matrimonio de éxito no ocurre por arte de magia: debe desarrollarse. No dé por sentado el amor de su cónyuge: expréselo o de otra manera, la monotonía destruirá el matrimonio. Ocúpese de que el amor crezca o de otra manera morirá y terminarán separándose. El amor y la felicidad no se encuentran procurándolos para Ud. mismo sino brindándolos a otros. Por eso, pasen tanto tiempo como sea posible haciendo cosas juntos, si se quieren llevar bien. Aprendan a saludarse con entusiasmo. Tomen momentos de descanso, coman, conversen y salgan a pasear juntos. No descuiden las pequeñas cortesías, y los pequeños actos que puedan realizar para animarse el uno al otro y para demostrarse afecto. Sorpréndanse mutuamente con pequeños regalos. Trate cada uno de sobrepasar el amor del otro. No retiren del matrimonio más de lo que depositan en él. El divorcio en sí mismo no es el principal destructor del hogar, pero sí lo es la falta de amor. Si se le da una oportunidad, el amor siempre triunfa.
Sorpréndanse uno al otro con pequeños obsequios.
3. Recuerden que Dios los unió en matrimonio.
Dijo Cristo: "Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo
separe el hombre" (Mateo 19:5-6).
Respuesta: ¿Casi ha desaparecido el amor en el hogar? El Diablo (ese nefasto destructor de hogares) es responsable de esto. No olviden que Dios mismo los unió en matrimonio y el plan de él es que permanezcan juntos y felices. El traerá felicidad y amor a sus vidas si obedecen sus reglas divinas mandamientos). Para Dios todo es posible (Mateo 19:26). No desesperen. Dios que pone amor en el corazón de un misionero por los nativos de lejanos lugares puede fácilmente proveer el amor del uno por el otro si se lo permiten.
Los pensamientos impropios pueden destruir su matrimonio.
4. Cuiden sus pensamientos, no dejen que sus sentidos los traicionen.
"Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios 23:7). "No codiciarás la mujer de tu prójimo" (Exodo 20:17). "Guarda tu corazón [tus sentimientos] porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23). "Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre... en esto pensad" (Filipenses 4:8).
Respuesta: Los malos pensamientos destruirán el matrimonio. El Diablo intentará atraparlos con pensamientos como éstos: "Nuestro matrimonio fue un error". "Ella no me entiende". "No puedo soportar mucho más estas cosas". "De todos modos podemos divorciarnos, si es necesario". "Me iré de vuelta a la casa de mi madre". "El le sonrió a esa mujer". Abandone esa clase de pensamientos, porque ellos destruirán su hogar, ya que sus pensamientos y sentidos gobiernan sus acciones. Evite el ver, decir, leer o escuchar cualquier cosa que sugiera impureza o infidelidad, o el asociarse con cualquier persona que lo insinúe.
Los pensamientos descontrolados son como un automóvil en neutro en una pendiente. Cualquier cosa puede ocurrir, y el resultado será siempre desastroso.
5. Nunca se retiren a dormir enojados.
"No se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26). "Confesaos vuestras ofensas unos a otros" (Santiago 5:16). "Olvidando ciertamente lo que queda atrás" (Filipenses 3:13). "Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo" (Efesios 4:32).
Respuesta: Permanecer enojados el uno con el otro por ofensas pequeñas o grandes, es muy peligroso. A menos que se resuelvan prontamente, aun los problemas más pequeños se arraigan en la mente como convicciones y actitudes que afectarán adversamente toda su filosofía de la vida. Por eso Dios nos pide que eliminemos todo enojo antes de retirarnos a dormir. Sean lo suficientemente nobles para perdonar y decir con sinceridad: "Perdóname". Después de todo, nadie es perfecto. Reconozcan el error cuando lo cometan. Además, reconciliarse es una experiencia muy agradable, y tiene un poder extraordinario para mantener la
unión matrimonial. ¡Dios lo sugiere! Da resultado.
Con Cristo en sus corazones y su hogar, el matrimonio puede ser exitoso.
6. Mantengan a Cristo como centro del hogar.
"Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican" (Salmo 127:1). "Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas" (Proverbios 3:6). "La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:7).
Respuesta: Esta es la gran regla que en realidad cubre todas las demás. ¡Ponga a Cristo en el primer lugar! El verdadero secreto de la felicidad en el hogar no es diplomacia, estrategia y esfuerzos incansables por vencer problemas, sino más bien la unión con Cristo. Los corazones llenos del amor de Dios nunca pueden estar muy separados el uno del otro. Con Cristo en el hogar, el matrimonio tendrá éxito. El Evangelio es el remedio eficaz para todos los matrimonios que están llenos de odio, amargura y chasco. El Evangelio previene miles de divorcios restaurando milagrosamente el amor y la felicidad. También salvará su hogar, si Ud. lo permite.
Oren en voz alta el uno por el otro.
7. Oren juntos.
"Velad, y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil" (Mateo 26:41). "Orad unos por otros" (Santiago 5:16). "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche" (Santiago 1:5).
Respuesta: Oren en voz alta el uno por el otro. ¡Esta es una regla maravillosa! Arrodíllense delante de Dios y pídanle que les permita sentir y expresar verdadero amor el uno por el otro, perdón, fortaleza y sabiduría para la solución de sus problemas. Dios ha dado una garantía personal de que él contestará. La persona que ora no es automáticamente curada de todas sus faltas, pero tendrá un corazón que anhelará hacer lo recto. Ningún hogar se destruirá jamás mientras el esposo y la esposa oran el uno por el otro, pidiendo la ayuda de Dios.
El perdón es siempre mejor que el divorcio.
8. Estén de acuerdo en que el divorcio noes la respuesta.
"Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Mateo 19:6). "Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada, adultera" (Mateo 19:9). "La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive" (Romanos 7:2).
Respuesta: La Biblia es clara. Los lazos del matrimonio son indisolubles e indestructibles. El divorcio es permisible únicamente en el caso de adulterio, pero aun en tal caso no es obligatorio, sino sólo permitido. El perdón es siempre mejor que el divorcio, aun en el caso de una caída moral. El matrimonio es para toda la vida. Así lo ordenó Dios cuando realizó la primera ceremonia nupcial en el Edén. Todo pensamiento de divorcio como solución, destruirá cualquier hogar y esta es una de las razones por las cuales Jesús lo prohibió. El divorcio es siempre destructivo y casi nunca una solución para los problemas. El divorcio produce casi inevitablemente vidas deshechas, frustradas e infelices y con frecuencia hasta se convierte en la barrera que estorba aun el éxito en la vida. Dios instituyó el matrimonio para guardar la pureza y la felicidad del hombre y la mujer, para proveer a sus necesidades sociales y para elevar su naturaleza física, mental y moral. Sus votos figuran entre las más solemnes e inquebrantables obligaciones que un ser humano puede asumir. El ponerlas a un lado livianamente es renunciar al favor y la bendición de Dios.
9. Mantengan el círculo del hogar estrechamente cerrado.
"No cometerás adulterio" (Exodo 20:4). "El corazón de su marido está en ella confiado... Le da ella bien y no mal todos los días de su vida” (Proverbios 31:11, 12). "Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal" (Malaquías 2:14). "Que te guarden de la mala mujer... No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos. ¿Tomará el hombre fuego en su seno, sin que sus vestidos ardan? Así, el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune" (Proverbios 6:24-29).
Respuesta: ¡Las intimidades del matrimonio no deben compartirse con otros! Resuelvan sus problemas familiares privadamente. Ningún otro (excepto su ministro o un consejero familiar cristiano de confianza) debe jamás verse envuelto en estos problemas de índole íntima y personal. Deben ser veraces el uno con el otro siempre y nunca guardarse secretos. No hagan ninguna broma a expensas de los sentimientos del otro cónyuge. Defienda el uno al otro y excluya estrictamente a todos los posibles entrometidos. Y con respecto al adulterio (a pesar de lo que algunos consejeros matrimoniales digan) siempre lo dañará a Ud. y a todos los demás implicados. Dios, que conoce nuestra mente, cuerpo y estructura emocional, dice: "No cometerás adulterio". Y cuando él prohibe algo, es mejor que obedezcamos. Los que insisten en ignorar este mandamiento recibirán el castigo reservado para los desobedientes. De manera que si Ud. ha empezado a cortejar indebidamente a alguien, es mejor que ponga punto final a esto de inmediato, o de otra manera se asentarán sobre su vida sombras que no podrán disiparse.
Con amor verdadero, su matrimonio no puede fracasar.
10. Dios describe lo que es el amor: esfuércense todos los días por lograr esa norma.
"El que tiene amor, tiene paciencia es bondadoso y no envidioso no es presumido ni orgulloso. No es grosero ni egoísta no se enoja ni es rencoroso.
No se alegra del pecado de otros, sino de la verdad. Todo lo soporta con confianza, esperanza y paciencia" (1 Corintios 13:4-7, Versión Dios llega al hombre).
Respuesta: Vuelva a leer cuidadosamente este pasaje bíblico. Es la descripción que Dios hace del verdadero amor. ¿Cómo se compara la calidad de su amor con esta norma? El amor no es un impulso sentimental sino un principio santo que abarca toda la vida. Su matrimonio no puede fracasar si predomina en él el verdadero amor. Sin él, no podrá triunfar.
Trate de hacer feliz a su cónyuge, en vez de tratar que sea bueno.
11. Recuerden que la crítica y los rezongos destruyen el amor.
"Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas" (Colosenses 3:19). "Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda" (Proverbios 21:19). "Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes" (Proverbios 27:15). "Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga [una tabla entera] que está en tu propio ojo?" (Mateo 7:3). "El amor busca una forma de ser constructivo" (1 Corintios 13:4-7, edición inglesa de Phillips).
Respuesta: Dejen de criticar y de rezongar. Dejen de encontrar faltas. No esperen perfección, o de otra manera resultará amargura. Pasen por alto las faltas y busquen las cosas buenas. No traten de reformar, controlar o forzar al cónyuge, pues destruirán su amor. Sólo lo bueno puede cambiar a la gente. Un sentido del humor, un corazón alegre, la bondad, la paciencia y el afecto eliminarán las dos terceras partes de los problemas de su matrimonio. Trate de hacer a su cónyuge feliz en vez de querer hacerlo bueno. El secreto de un matrimonio de éxito no radica en tener el cónyuge apropiado, sino en ser uno mismo el cónyuge apropiado.
Aprenda a reír y a disfrutar de sanos momentos juntos.
12. No se excedan en nada: sean temperantes.
"Todo aquel que lucha [el atleta] de todo se abstiene (es temperante)" (1 Corintios 9:25). "El amor... no persigue ventajas egoístas" (1 Corintios 13:5,). "Si pues coméis, o bebéis, o hacéis otras cosas, hacedlo todo para la gloria de Dios" (1 Corintios 10:31). "Hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre [tengo dominio propio]" (1 Corintios 9:27). "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma" (2 Tesalonicenses 3:10). "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla" (Hebreos 13:4). "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias: ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad" (Romanos 6:12-13).
Respuesta: Los excesos pueden arruinar su matrimonio. Así también la falta de entusiasmo. El trabajo, el amor, el descanso, el ejercicio, el juego, los cultos, las comidas y las relaciones sociales deben ser cuidadosamente equilibrados en su matrimonio, o de otra manera éste irá mal. El exceso de trabajo y la falta de sueño, así como la carencia del debido ejercicio y el debido alimento, hacen que la persona se vuelva criticona, intolerante y negativa. El comer en exceso constantemente es un gran mal que fortalece la naturaleza animal y amortigua la conciencia.
Los abusos sexuales destruyen el amor por las cosas santas y debilitan la vitalidad. El matrimonio no es una licencia para excederse en las prácticas sexuales. Los actos degradantes, las desviaciones o la intemperancia destruyen el amor y el respeto mutuo que los cónyuges se deben. Una vida sexual temperante es lo que la Biblia recomienda (1 Corintios 7:3-7). Las relaciones sociales con los demás son absolutamente esenciales. La verdadera felicidad no puede hallarse en el aislamiento. Deben aprender a reír y disfrutar en forma sana de los momentos agradables. El ser excesivamente serios es peligroso. El hacer las cosas con exceso o sin entusiasmo, debilita la mente, el cuerpo y la conciencia, así como la capacidad de amarse y respetarse mutuamente. No permita que la intemperancia eche a perder su matrimonio.
No se entrometa en la cartera de su cónyuge ni en otra propiedad personal sin permiso.
13. Respete cada uno los derechos y las cosas privadas del otro.
"El amor es tolerante. El amor no tiene celos... no es grosero, no es egoísta. No se regocija en la injusticia. Está lleno de bondad" (1 Corintios 13:4, Traducción de Weymouth). "Amaos los unos a los otros, en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros" (Romanos 12:10).
Respuesta: Cada cónyuge tiene el derecho concedido por Dios a tener algunas cosas privadas de las cuales no necesita dar explicación. No se entrometan en la cartera de su consorte, en la correspondencia privada ni en otras cosas personales, a menos que él o ella se lo permita. El derecho a la privacidad y al silencio cuando alguien está preocupado debe ser respetado. Su cónyuge tiene aun el derecho a equivocarse ocasionalmente y tiene el derecho de tener un día libre de vez en cuando. Los cónyuges no se poseen el uno al otro, de manera que no se deben exigir por la fuerza cambios en la personalidad. Sólo Dios puede hacer esos cambios y cada uno de nosotros es personalmente responsable ante él en este asunto (Romanos 14:12). La perfecta confianza mutua es absolutamente esencial para la felicidad. Pase menos tiempo investigando cosas acerca de su consorte y más tiempo tratando de agradarle. Esto produce milagros.
Un hogar limpio y ordenado resuelve muchos problemas familiares.
14. Practiquen la limpieza, sean modestos, y cumplidores.
"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia" (1 Timoteo 2:9). "Con voluntad trabaja con sus manos [la mujer]. Se levanta aun de noche y da comida a su familia. Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde" (Proverbios 31:13-27). "Sed limpios” (Isaías 52:11, Versión Moderna). "Hágase todo decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40). "Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5:8). "No os hagáis perezosos" (Hebreos 6:12).
Respuesta: La haraganería, el desorden, la falta de limpieza y el descuido son armas que el diablo usa para destruir el respeto y afecto mutuos y así arruinar su matrimonio. La ropa modesta y limpia y un cuerpo bien aseado son esenciales tanto para el esposo como para la esposa. Las comidas deben ser sanas, bien presentadas y servidas a tiempo. La casa debe estar limpia y ordenada, porque esto trae paz, tranquilidad y satisfacción a todos. Un esposo que no trabaja, que es descuidado y que no provee para las necesidades de su casa es una maldición para su familia y un insulto para Dios. El descuido en estos aspectos aparentemente pequeños destruye muchos hogares.
Las palabras ásperas y airadas pueden destruir el deseo de su cónyuge agradarle a usted .
15. Resuelvan hablarse bondadosamente.
"La blanda respuesta quita la ira" (Proverbios 15:1). "Goza de la vida con la mujer que amas" (Eclesiastés 9:9). "Cuando ya fui hombre dejé lo que era de niño" (1 Corintios 13:11).
Respuesta: Esfuércense por hablar en forma suave y bondadosa. Cuando se es atacado, el silencio es a menudo el mejor método para calmar la ira. Las decisiones que se hacen cuando se está enojado, cansado o desanimado, no son las mejores, de manera que es mejor relajarse y esperar que pase la tormenta antes de hablar. Y cuando se comunique con su cónyuge de nuevo, que sea suavemente y con amor. Las palabras ásperas y airadas destruyen el deseo de agradar.
Discutan y pónganse de acuerdo en los asuntos monetarios.
16. Sean sensatos en los asuntos financieros.
"El amor no es posesivo. El amor tiene buenas maneras y no persigue ventajas egoístas" (1 Corintios 13:4 edición inglesa de Phillips).
"Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:7).
Respuesta: Todas las posesiones e ingresos en el matrimonio deben ser "nuestros" y no "tuyos" y "míos". Parte de las entradas pertenecen a la esposa para comprar los comestibles y la ropa, y para hacer frente a las necesidades del hogar. Esa suma debe dársele sin discutir. Esposo y esposa deben tener sumas iguales (siempre que sea posible) para gastar a gusto sin dar cuenta de ello. Un esposo mezquino hace a su esposa infeliz, acusándola muy a menudo de que es gastadora y derrochadora. Mostrar confianza en la capacidad administrativa del cónyuge, hace que éste o ésta sea mejor administrador.
Conversar de las cosas comunes evitarán muchos errores que podrían destruir su hogar.
17. Converse con su cónyuge acerca de los problemas y consúltelo con frecuencia.
"El amor... no está ansioso de impresionar ni tiene ideas exageradas de su propia importancia... No es quisquilloso" (1 Corintios 13:4-5, edición inglesa de Phillips). "El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma" (Proverbios 15:32). "¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él" (Proverbios 26:12).
Respuesta: Pocas cosas fortalecerán tanto su matrimonio como conversar juntos y consultarse mutuamente acerca de las decisiones más importantes. El cambio de trabajo, la compra de una casa, un automóvil, muebles, ropa, y todos los demás asuntos que implican dinero, deben interesar a ambos esposos. Consultar las cosas evitará muchos desatinos que podrían arruinar su matrimonio. Si después de mucha consulta y ferviente oración, las opiniones todavía difieren, la esposa debe someterse al deseo de su esposo. Las Escrituras son claras con respecto a esto. (Véase Efesios 5:22-24.)
18. Yo quiero que mi hogar sea un lugar donde los ángeles se puedan sentir a gusto.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. ¿Cuál de los cónyuges debe ser el primero en confesar o pedir disculpa después de una discusión?
¡El que estaba en lo cierto!
2. ¿Puede Ud. hacer alguna sugerencia para ayudar a una suegra entrometida?
¡Sí! Pedirle que actúe con prudencia, que refrene sus críticas y que comprenda que la pareja tiene derecho a su propia vida. (Véase 1 Tesalonicenses 4:11.) De hecho, esta regla se aplica a todos los parientes. Más de un matrimonio que podría haber sido un pequeño cielo en la tierra, ha sido transformado en un infierno por los parientes. El deber de todos ellos es dejar tranquilo al hogar recién establecido.
3. Mi esposo es un hombre irreligioso y yo estoy tratando de ser una buena cristiana. Su influencia es terrible. ¿Debo divorciarme de él?
¡No! Lea 1 Corintios 7:12-14 y 1 Pedro 3:1-2. Dios da una respuesta específica.
4. Cuando mi esposo me incomoda no duermo con él. El dice que eso no se debe hacer. ¿Estoy equivocada?
Sí, lo está. Dios da una respuesta definida para este problema en 1 Corintios 7:4-5.
5. Mi esposa se fue con otro hombre. Ahora, arrepentida, desea volver alhogar. Mi pastor me dice que yodebo aceptarla. Pero Dios loprohíbe, ¿no es cierto?
¡No! ¡Por cierto que no! Dios permite el divorcio en caso de adulterio, pero no lo ordena. El perdón es siempre mejor, y siempre se puede recurrir a él (Mateo 6:14-15). El divorcio arruinará seriamente su vida y la vida de sus hijos. ¡Déle a su cónyuge otra oportunidad! Aquí se aplica la regla de oro. (Mateo 7:12.) Si tanto Ud. como su esposa se vuelven a Cristo y se entregan a él, él hará su matrimonio feliz. No es demasiado tarde.
6. ¿Qué puedo hacer? Los hombres siempre intentan propasarse conmigo.
Sea muy cuidadosa con su conducta. Dios dice: "Absteneos de toda apariencia de mal" (1 Tesalonicenses 5:22). Tal vez al tratar con los hombres bromas de doble sentido, una sonrisa provocadora, una vestimenta inmodesta, una actitud poco seria estimule en ellos esos avances. Hay algo en la modestia cristiana y la dignidad personal que mantiene a un hombre en su lugar. Cristo dijo: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16). Cuando Cristo se pueda ver en su vida, no tendrá problemas de este tipo.
7. ¿Puede Ud. decirme en forma sencilla y directa cuál es el consejo de Dios para uno que ha pecado pero está arrepentido?
Hace mucho tiempo Cristo dio una respuesta clara y consoladora a una persona que había caído en la inmoralidad, pero que estaba arrepentida. Le dijo: "Vete, y no peques más" (Juan 8:11). Su consejo todavía se aplica hoy.
8. ¿No sucede a veces que la parte "inocente" en un divorcio también es parcialmente culpable?
Por cierto que sí. A veces "la parte inocente", debido a su falta de amor, falta de atenciones, su espíritu de justicia propia, su carencia de bondad, su egoísmo, sus rezongos y su frialdad, puede estimular los malos pensamientos y acciones en su cónyuge. A veces "la parte inocente" puede ser tan culpable delante de Dios como "la parte culpable". Dios considera nuestros motivos y nos juzga de acuerdo con ellos. "Jehová no mira lo que mira el hombre porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (1 Samuel 16:7).
9. ¿Dios espera que viva con mi cónyuge quien es físicamente abusivo?
El abuso físico puede ser una amenaza a la vida y es un grave problema que requiere atención inmediata. El cónyuge y los miembros de la familia que han sido abusados físicamente deben encontrar un ambiente seguro donde vivir. Ambos, el esposo como la esposa deben buscar ayuda profesional a través de un consejero matrimonial calificado.
Cuestionario
1. El matrimonio es (1)
_____ Launión de un hombre y una mujer durante toda la vida.
_____ Un arreglo temporario y experimental para descubrir si dos personas son compatibles.
_____ Algo innecesario. Los hombres y las mujeres están en libertad de vivir juntos sin casarse.
2. Dios reconoce sólo una razón para el divorcio. Es (1)
_____ La incompatibilidad.
_____ La crueldad mental.
_____ El adulterio o la fornicación.
_____ La irreligiosidad del compañero.
3. Las cortesías del noviazgo (1)
_____ Deben continuarse en la vida de casados.
_____ Deben descontinuarse rápidamente después de casarse.
_____ Son en realidad tontas e innecesarias.
4. La más segura garantía para tener un matrimonio de éxito es (1)
_____ Tener a Cristo en el corazón y en el hogar.
_____ Que el esposo obligue a la mujer a andar correctamente.
_____ Que la mujer logre lo que quiere amenazando con el divorcio.
5. Para cuidarse en medio de una disputa haga lo siguiente: (3)
_____ Hable suave y bondadosamente a su cónyuge.
_____ Consiga que su consorte admita que está equivocado.
_____ Llame a los vecinos para que decidan las cosas.
_____ Obligue a su cónyuge a callarse.
_____ Váyase de la casa y permanezca por varios días fuera.
_____ Oren juntos.
_____ Dominen su enojo antes de retirarse a dormir.
6. Marque las expresiones que son una clave para el éxito en el matrimonio: (2)
_____ Mantener el círculo familiar cerrado a terceros.
_____ Vivir en la casa de los padres.
_____ Correr a la casa de su madre cuando está enojado(a).
_____ Contar a los amigos íntimos las faltas del cónyuge.
_____ Establecer su propio hogar privado.
_____ Escribir a algún viejo amigo pidiéndole consejo.
_____ Nunca ser la primera persona en confesar después de una discusión.
7. La forma más conveniente para ayudar a su cónyuge a mejorar es: (2)
_____ Amenazar con abandonar el hogar a menos que él o ella haga lo que Ud. quiera.
_____ Rezongar y criticar.
_____ Mejorar su propia relación con Jesucristo.
_____ Obligarlo a dormir solo.
_____ Ser amable, apreciativo y perdonador.
_____ Obligarlo a cambiar.
8. Marque las cosas que ponen en peligro al matrimonio: (6)
_____ La crítica.
_____ Un esposo avaro.
_____ Una esposa derrochadora.
_____ La holgazanería.
_____ Un hogar cristiano.
_____ El orar juntos.
_____ El desorden y la suciedad.
_____ Un espíritu perdonador.
_____ Los celos.
9. Para tener éxito al hacer decisiones sobre asuntos importantes (2)
_____ El esposo y la esposa deben consultarse mutuamente.
_____ El esposo debe imponer su voluntad a su esposa.
_____ Deben buscar juntos a Dios en oración.
_____ Cada miembro del matrimonio debe insistir en su propia idea.
10. Una buena regla para los parientes (1)
_____ Atienda sus propios asuntos y deje tranquilo el hogar recién formado.
_____ Insista en que los recién casados vivan con Ud.
_____ Insista en aconsejar a los recién casados lo quieran o no.
11. En caso de infidelidad de parte del otro cónyuge, lo más acertado es (1)
_____ Irse de inmediato y no volver más.
_____ Contar a todos lo malo que era su cónyuge.
_____ Estar dispuesto a perdonar y preservar su hogar, si esto es posible.
12. Uno debe evitar los malos pensamientos porque (2)
_____ Estos conducen a actos impuros.
_____ Su cónyuge puede leerlos.
_____ Estos pueden destruir su matrimonio.
¡Escrito en piedra!
Lesson 6
Hace muchos siglos, Dios escribió su ley en tablas de piedra, ¡y todavía esa ley está vigente! Es absolutamente cierto que desobedecer cualquier parte de esa ley siempre tendrá consecuencias negativas. Ante la ola de criminalidad que nos azota, pensamos que obedecer las leyes del país ayudaría al mantenimiento de la paz y el orden. ¡El mismo principio se puede también aplicar a la observancia de la Ley de Dios---los Diez Mandamientos—en nuestras vidas! Por algo no se los llama las diez sugerencias, las diez recomendaciones, o las diez ideas más brillantes. Ya que hay tanto en juego, usted debería tomar unos minutos para considerar seriamente sus obligaciones.
“Y las tablas eran la obra de Dios”.
1. ¿En realidad escribió Dios mismo los Diez Mandamientos?
"Y dio Dios a Moisés dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios". “Y las tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas" (Exodo 31:18; 32:16).
Respuesta: Sí, el gran Dios del cielo escribió los Diez Mandamientos con su propio dedo en tablas de piedra.
Dios dice que el pecado es quebrantar su ley.
2. ¿Cómo define Dios el pecado?
"El pecado es infracción de la ley" (1 Juan 3:4).
Respuesta: El pecado es la infracción o el quebrantamiento de la ley divina de los Diez Mandamientos. Y puesto que la ley de Dios es perfecta (Salmos 19:7) abarca todo pecado concebible. Es imposible cometer un pecado que no esté condenado a lo menos por uno de los Diez Mandamientos de Dios.
La felicidad acompaña a aquellos que guardan sus mandamientos.
3. ¿Por qué nos dio Dios los Diez Mandamientos?
"El que guarda la ley es bienaventurado [feliz]" (Proverbios 29:18). "Tu corazón guarde mis mandamientos; tus días seran largos y los años de vida seran llenos de paz y te aumentarán" (Proverbios 3:1-2).
Respuesta: A. Como una guía para tener una vida feliz y abundante.
Dios creó al hombre para que gozara de felicidad, paz y larga vida. La ley de Dios es el mapa que señala los caminos verdaderos que deben seguirse para encontrar la felicidad auténtica y suprema.
"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20). "Yo no conocí el pecado sino por la ley porque tampoco conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás" (Romanos 7:7).
B. Para mostrar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.
Los Diez Mandamientos de la ley de Dios son el perfecto código de ética y moralidad para esta hora de perplejidad y confusión. La ley de Dios es como un espejo (Santiago 1:23-25). Señala la mala conducta de mi vida, así como un espejo señala la suciedad de mi cara. La única manera en que una persona puede saber que está pecando es sometiendo su vida al escrutinio de la ley, mirándose en el espejo de la ley.
"Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos [mandamientos]... para que nos vaya bien" (Deuteronomio 6:24). "Sosténme y seré salvo [estaré seguro]. Y me regocijaré siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos" (Salmos 119:117-118).
C. Para protegerme de todo peligro y tragedia.
La ley de Dios se puede comparar a una fuerte jaula, como las que hay en el zoológico para protegernos de las fieras que podrían causarnos daño. La ley de Dios nos protege de la impureza, la falsedad, el asesinato, la idolatría, el robo y muchos otros males destructores de la vida, la paz y la felicidad. Todas las buenas leyes protegen, y la ley de Dios no es la excepción.
Nota Especial: Estos eternos principios de la ley de Dios fueron escritos profundamente en la naturaleza de cada persona por Dios que nos creó. Cuando decidimos ignorarlos, el resultado es siempre desgracia, tensión, desasosiego y tragedia, así como ignorar las reglas para conducir nuestro automóvil nos trae serios problemas.
La ley nos protege del diablo, así como la jaula nos protege del león en el zoológico.